Es la extracción de muestras diminutas de tejido prostático para examinarlas en busca de signos de cáncer de próstata.
La próstata es una glándula pequeña del tamaño de una nuez que se encuentra justo debajo de la vejiga en los hombres. La glándula rodea la uretra, el conducto que lleva la orina hasta el exterior del cuerpo. La próstata produce semen, el líquido que trasporta los espermatozoides.
Biopsia de la glándula prostática; Biopsia de próstata transrectal; Biopsia de la próstata con aguja fina; Biopsia de la próstata con aguja gruesa; Biopsia dirigida de la próstata; Biopsia de la próstata - ultrasonido transrectal (TRUS); Biopsia estereotáctica transperineal de la próstata (STPB)
Existen tres formas principales de realizar una biopsia de próstata.
Transrectal - a través del recto. Este es el método más común.
Transperineal - a través del perineo (la piel entre el ano y el escroto), se está utilizando con mayor frecuencia.
Una biopsia transperineal puede disminuir el riesgo de infección mientras se mantiene una detección de cáncer similar.
Transuretral - a través de la uretra, no se usa con mucha frecuencia.
Su proveedor le informará sobre los riesgos y beneficios de la biopsia. Es posible que deba firmar un formulario de consentimiento.
Varios días antes de la biopsia, su proveedor puede indicarle que deje de tomar cualquier:
Siga tomando cualquier medicamento con receta a menos que su proveedor le indique lo contrario.
Su proveedor puede pedirle que:
Durante el procedimiento puede sentir:
Después del procedimiento, usted puede presentar:
Para prevenir una infección después de la biopsia, su proveedor le puede recetar antibióticos que deberá tomar varios días después del procedimiento. Asegúrese de tomar la dosis completa de acuerdo con las instrucciones.
Una biopsia se realiza para revisarlo en busca de cáncer de próstata.
Su proveedor puede recomendar una biopsia de próstata si:
Los resultados normales de la biopsia sugieren que no se han encontrado células cancerosas.
Un resultado positivo en una biopsia significa que se han encontrado células cancerosas. El laboratorio asignará una calificación para las células conocida como puntaje de Gleason. Esto ayuda a predecir qué tan rápido crecerá el cáncer. Su médico hablará con usted sobre sus opciones de tratamiento.
La biopsia también puede mostrar células que lucen anormales, pero que pueden o no ser cáncer. Su proveedor hablará con usted sobre las medidas que debe tomar. Es posible que necesite otra biopsia.
Las biopsias de próstata en general son seguras. Los riesgos incluyen:
Babayan RK, Katz MH. Biopsy prophylaxis, technique, complications, and repeat biopsies. In: Mydlo JH, Godec CJ, eds. Prostate Cancer: Science and Clinical Practice. 2nd ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:chap 9.
Trabulsi EJ, Halpern EJ, Gomella LG. Prostate biopsy: techniques and imaging. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 150.