La enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la acumulación de grasa en el hígado que no es causada por consumir demasiado alcohol. Las personas que la presentan no tienen antecedentes de consumo excesivo de alcohol. La EHGNA está usualmente, pero no siempre, relacionada con el sobrepeso.
En muchas personas, la EHGNA no causa síntomas o problemas. Una forma más grave de la enfermedad se conoce como esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). La EHNA puede causar cirrosis e insuficiencia hepática. También puede causar cáncer de hígado.
Hígado graso; Esteatosis; Esteatohepatitis no alcohólica; EHNA
La EHGNA es el resultado de tener más depósitos de grasa en el hígado de lo normal. Los factores que lo ponen en riesgo incluyen cualquiera de los siguientes:
Otros factores de riesgo pueden incluir:
La EHGNA también se presenta en personas que no tienen factores de riesgo conocidos.
Las personas que tienen la EHGNA a menudo no presentan síntomas. En casos en los que se presentan síntomas, los más comunes incluyen:
En personas con EHNA que presentan daño hepático (cirrosis) los síntomas pueden incluir:
La EHGNA a menudo se detecta durante las pruebas de sangre de rutina que se utilizan para ver cómo está funcionando el hígado.
Es posible que le realicen las siguientes pruebas para medir su función hepática:
Su proveedor de atención médica puede ordenarle ciertos exámenes por imágenes, que incluyen:
Es necesaria una biopsia de hígado para confirmar un diagnóstico de EHNA, una forma más grave de EHGNA.
No hay un tratamiento específico para la EHGNA. El objetivo es manejar sus factores de riesgo y cualquier afección médica.
Su proveedor le ayudará a comprender su afección y las elecciones saludables que pueden ayudarle a cuidar su hígado. Estas pueden incluir:
Bajar de peso y manejar la diabetes puede retrasar y en ocasiones revertir el depósito de grasa en el hígado.
Muchas personas que presentan EHGNA no tienen problemas de salud y no terminan por desarrollar EHNA. Perder peso y tomar decisiones saludables respecto a su estilo de vida pueden ayudar a prevenir problemas más serios.
No está clara la razón por la que algunas personas desarrollan EHNA. La EHNA puede llevar a la cirrosis.
La mayoría de las personas que presentan EHGNA no saben que lo padecen. Consulte a su proveedor si comienza a tener síntomas inusuales como fatiga o dolor abdominal.
Para prevenir la EHGNA:
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Eating, diet, and nutrition for NAFLD and NASH. www.niddk.nih.gov/health-information/liver-disease/nafld-nash/eating-diet-nutrition. Updated April 2021. Accessed June 8, 2023.
Rinella ME, Neuschwander-Tetri BA, Siddiqui MS, et al. AASLD Practice Guidance on the clinical assessment and management of nonalcoholic fatty liver disease. Hepatology. 2023;77(5):1797-1835. PMID: 36727674 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36727674/.
Torres DM, Harrison SA. Nonalcoholic fatty liver disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 87.