Es una operación que se realiza para tratar el cáncer de la glándula del páncreas.
Duodenopancreatectomía; Procedimiento de Whipple; Pancreatectomía y esplenectomía distal abierta; Pancreatectomía distal laparoscópica; Pancreaticogastrostomía
El páncreas se encuentra detrás del estómago, entre el duodeno (la primera parte del intestino delgado) y el bazo, y enfrente de la columna. Su función es ayudar a digerir la comida. El páncreas tiene tres partes llamadas cabeza (el extremo más ancho), cuerpo y cola. Se extrae todo el páncreas o solo una parte, según dónde se encuentre el tumor canceroso.
Que el procedimiento se realice de forma laparoscópica (usando una cámara de video diminuta) o usando una cirugía robótica depende de:
La cirugía se realiza en un hospital bajo anestesia general para que usted esté dormido y no sienta dolor. Los siguientes tipos de cirugía se utilizan en el tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas.
Procedimiento de Whipple -- Esta es la cirugía más común para el cáncer de páncreas.
Pancreatectomía y esplenectomía distal -- Esta cirugía casi siempre se utiliza para tumores en el cuerpo y la cola del páncreas.
Pancreatectomía total -- Esta cirugía no se realiza muy a menudo. Hay muy pocos beneficios de extraer todo el páncreas si el cáncer se puede tratar extrayendo solo una parte de la glándula.
Su proveedor de atención médica puede recomendar una intervención quirúrgica para tratar el cáncer de páncreas. La cirugía puede evitar que el cáncer se disemine, si el tumor aún no se extiende más allá del páncreas.
Los riesgos de la cirugía y anestesia en general son:
Los riesgos de esta cirugía son:
Visite a su proveedor para asegurarse de que los problemas de salud como la diabetes, la presión arterial alta, y los problemas del corazón o los pulmones estén debidamente controlados.
Su proveedor puede pedirle que se practique los siguientes exámenes médicos antes de la cirugía:
Durante los días antes de la cirugía:
El día de la cirugía:
La mayoría de las personas permanece en el hospital 1 o 2 semanas después de la cirugía.
Después que se vaya a casa:
Es posible que requiera más tratamiento luego de recuperarse de la cirugía. Pregunte a su proveedor sobre su situación.
La cirugía pancreática puede ser riesgosa. En caso de que se lleve a cabo una cirugía, debe realizarse en un hospital en el que se practiquen muchos procedimientos de este tipo.
Debrin JA. Pancreatic cancer: clinical aspects, assessment, and management. In: Jarnagin WR, Allen PJ, Chapman WC, et al, eds. Blumgart's Surgery of the Liver, Biliary Tract, and Pancreas. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 62.
Jesus-Acosta AD, Narang A, Mauro L, Herman J, Jaffee EM, Laheru DA. Carcinoma of the pancreas. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 78.
Modi B, Shires GT. Pancreatic cancer, cystic pancreatic neoplasms, and other nonendocrine pancreatic tumors. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 60.