Vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) - lo que usted necesita saber

Definición

El contenido de este artículo fue tomado en su totalidad de la Hoja de información de vacunas (VIS, por sus siglas en inglés) correspondiente a la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés): www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/hpv.html.

Información de los CDC sobre la Hoja de información de la vacuna contra el VPH:

  • Última actualización de la página: 6 de agosto de 2021

Información

¿Por qué es necesario vacunarse?

La vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) puede prevenir la infección de algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH).

las infecciones por VPH pueden causar ciertos tipos de cáncer, incluso:

  • Cáncer cervical, de vagina, y de vulva en mujeres
  • Cáncer de pene en hombres
  • Cáncer de ano en mujeres y hombres
  • Cáncer de amígdalas, de base de la lengua y de la parte posterior de la garganta (cáncer de orofaringe) tanto en hombres como en mujeres

Las infecciones por VPH también pueden causar verrugas anogenitales.

La vacuna contra el VPH puede prevenir más del 90% de los cánceres causados por el VPH.

El VPH se transmite a través del contacto íntimo de piel a piel o sexual. Las infecciones por VPH son tan comunes que casi todas las personas contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de sus vidas. La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas en 2 años. Sin embargo, algunas veces las infecciones por VPH durarán más y pueden causar cánceres más adelante en la vida.

La vacuna contra el VPH

La vacuna contra el VPH se recomienda de manera rutinaria para adolescentes de 11 o 12 años de edad para garantizar que estén protegidos antes de exponerse al virus. La vacuna contra el VPH se puede administrar a partir de los 9 años y se recomienda la vacunación para todas las personas hasta los 26 años.

La vacuna contra el VPH se puede administrar a adultos desde los 27 hasta los 45 años de edad, basado en conversaciones entre el paciente y el proveedor de atención médica.

La mayoría de los niños que reciben la primera dosis antes de los 15 años necesitan 2 dosis de la vacuna contra el VPH. Las personas que reciban la primera dosis a los 15 años de edad o después, y las personas más jóvenes con ciertas afecciones que comprometen el sistema inmunitario, necesitan 3 dosis. Su proveedor de atención médica puede brindarle más información.

La vacuna contra el VPH se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas.

Hable con su proveedor de atención médica

Dígale al proveedor de vacunas si la persona que recibe la vacuna:

  • Ha presentado una reacción alérgica después de haber recibido una dosis previa de la vacuna contra el VPH o tiene alguna alergia grave y potencialmente mortal
  • Está embarazada -- No se recomienda la vacuna contra el VPH hasta después del embarazo

En algunos casos, su proveedor de atención médica puede decidir posponer la vacuna contra el VPH hasta una visita futura.

Las personas con enfermedades menores, como un resfriado, pueden ser vacunadas. Las personas con enfermedades moderadas o graves generalmente deben esperar hasta recuperarse antes de recibir la vacuna contra el VPH.

Su proveedor de atención médica puede brindarle más información.

Riesgos de una reacción a la vacuna

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección pueden ocurrir después de la vacuna contra el VPH.
  • Fiebre o dolor de cabeza pueden ocurrir después de la vacuna contra el VPH.

Algunas personas se desmayan después de procedimientos médicos, incluso la vacunación. Informe a su proveedor si se siente mareado o tiene cambios en la visión o zumbidos en los oídos.

Al igual que con cualquier medicamento, existe una posibilidad muy remota de que una vacuna cause una reacción alérgica grave, otras lesiones graves o la muerte.

¿Qué pasa si ocurre un problema grave?

Una reacción alérgica grave puede ocurrir después de que la persona vacunada abandone la clínica. Si ve signos de una reacción alérgica grave (urticaria, hinchazón de la cara o la garganta, dificultad para respirar, ritmo cardíaco acelerado, mareos y debilidad) llame al 911 o a su número local de emergencia y lleve a la persona al hospital más cercano.

Para otros signos que le preocupan, llame a su proveedor de atención médica.

Las reacciones adversas se deben reportar al Sistema de notificación de eventos adversos de las vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés). Su proveedor de atención médica generalmente presentará este informe, o puede hacerlo usted mismo. Visite el sitio web del VAERS www.vaers.hhs.gov o llame al 1-800-822-7967. VAERS es solo para informar reacciones, y los miembros del personal de VAERS no proporciona asesoramiento médico.

Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas

El Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas (VICP, por sus siglas en inglés) es un programa federal que se creó para compensar a las personas que pueden haber tenido lesiones a causa de determinadas vacunas. Las reclamaciones relacionadas con supuestas lesiones o muerte debido a la vacunación tienen un límite de tiempo para la presentación que puede ser tan breve como dos años. Visite la página web del VICP en www.hrsa.gov/vaccine-compensation o llame al 1-800-338-2382 para obtener información sobre el programa y sobre cómo presentar un reclamo.

¿Dónde puedo obtener más información?

Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. HPV (human papillomavirus) vaccine. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/hpv.html. Current edition date: August 6, 2021. Accessed July 27, 2023.

Programe una cita

Actualizado : 7/8/2023

Versión en inglés revisada por : Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. 09/26/2024.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.