Vacuna contra la influenza o gripe (inactivada o recombinante) - lo que usted necesita saber

Definición

La totalidad del siguiente contenido se ha tomado de la Declaración de Información sobre Vacunas (Vaccine Information Statement, VIS) de los CDC sobre la vacuna inactivada contra la influenza: www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/flu.html.

Información

1. ¿Por qué es necesario vacunarse?

La vacuna contra la influenza puede prevenir la influenza (gripe).

La gripe es una enfermedad contagiosa que se propaga a lo largo de los Estados Unidos todos los años, generalmente, entre octubre y mayo. Cualquier persona puede contagiarse de gripe, pero es más peligrosa para algunas personas. Los lactantes y los niños pequeños, las personas mayores de 65 años, las personas embarazadas y las personas con ciertas afecciones de salud o un sistema inmunitario debilitado tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones de la gripe.

Algunos ejemplos de las complicaciones relacionadas a la gripe son la neumonía, la bronquitis, las infecciones de los senos paranasales, y de los oídos. Si usted tiene una afección médica, como una enfermedad cardíaca, cáncer, o diabetes, la gripe puede empeorarla.

La gripe puede provocar fiebre y escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga, tos, dolor de cabeza y secreción o congestión nasal. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más frecuente en los niños que en los adultos.

En un año promedio, miles de personas mueren por gripe en los Estados Unidos, y muchas más son hospitalizadas. La vacuna contra la gripe previene millones de enfermedades y visitas al consultorio médico relacionadas con la gripe cada año.

2. Vacunas contra la influenza

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen cada temporada de gripe. Los niños de entre 6 meses a 8 años de edad pueden necesitar 2 dosis durante la misma temporada de gripe. El resto de las personas necesita solo 1 dosis cada temporada de gripe.

La protección tarda aproximadamente 2 semanas en desarrollarse después de la vacunación.

Hay muchos virus de la gripe y estos cambian constantemente. Todos los años, se fabrica una nueva vacuna contra la gripe para proteger contra los virus de la influenza que se considera que tienen más probabilidad de causar la enfermedad en la próxima temporada de gripe. Incluso si la vacuna no corresponde exactamente a estos virus, aún puede proporcionar algo de protección.

La vacuna contra la influenza no causa gripe.

La vacuna contra la influenza puede aplicarse al mismo tiempo que otras vacunas.

3. Hable con su proveedor de atención médica

Informe al proveedor de vacunación si la persona que recibirá la vacuna:

En algunos casos, su proveedor de atención médica puede decidir posponer la vacuna contra la influenza hasta una visita futura.

La vacuna contra la influenza se puede administrar en cualquier momento durante el embarazo. Las personas que están embarazadas o se embarazarán durante la temporada de influenza deben recibir la vacuna contra la influenza con virus inactivado.

Las personas con enfermedades leves, como un resfriado, pueden vacunarse. Las personas que están moderadamente o gravemente enfermas, por lo general, deben esperar a recuperarse antes de recibir la vacuna contra la influenza.

Su proveedor de atención médica puede darle más información.

4. Riesgos de una reacción a la vacuna

Los niños pequeños que reciben la vacuna contra la gripe junto con la vacuna antineumocócica (PCV13) y/o la vacuna DTaP al mismo tiempo podrían tener un ligero aumento en las probabilidades de tener convulsiones por fiebre. Informe al proveedor de atención médica si un niño que recibe la vacuna contra la influenza ha tenido convulsiones alguna vez.

En ocasiones, las personas se desmayan después de procedimientos médicos, incluida la vacunación. Informe a su proveedor si se siente mareado o si tiene cambios en la visión o zumbido en los oídos.

Al igual que con cualquier medicamento, hay una probabilidad muy remota de que una vacuna cause una reacción alérgica grave u otra lesión grave o la muerte.

5. ¿Qué hago si ocurre un problema grave?

Una reacción alérgica puede ocurrir después que la persona vacunada se va de la clínica. Si usted nota señales de una reacción alérgica grave (urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, pulso acelerado, mareos o debilidad), llame al 9-1-1 y lleve a la persona al hospital más cercano.

Para otros signos que le preocupen, llame a su proveedor de atención médica..

Las reacciones adversas se deben notificar al Sistema de reporte de eventos adversos derivados de las vacunas (Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS). Su proveedor de atención médica usualmente presentará este informe o puede hacerlo usted mismo. Visite el sitio web del VAERS en www.vaers.hhs.gov o llame al 1-800-822-7967.El VAERS es solamente para reportar reacciones y los miembros del personal de VAERS no proporcionan asesoria médica.

6. Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas.

El Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas (Vaccine Injury Compensation Program, VICP) es un programa federal que se creó para indemnizar a las personas que pueden haber tenido lesiones ocasionadas por determinadas vacunas. Los reclamos relacionados con una supuesta lesión o la muerte debido a la vacunación tienen un tiempo límite para ser presentados, que puede ser tan corto como dos años. Visite el sitio web del VICP en www.hrsa.gov/vaccine-compensation/index.html o llame al 1-800-338-2382 para conocer acerca del programa o de cómo presentar un reclamo.

7. ¿Dónde puedo obtener más información?

Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Vaccine Information Statements (VISs): Influenza (flu) vaccine (inactivated or recombinant): What you need to know. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/flu.html. Updated August 6, 2021. Accessed July 19, 2023.


Actualizado: 7/8/2023
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update: 09/26/2024.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados