Disección del cuello
Definición
Es la cirugía para examinar y extirpar los ganglios linfáticos en el cuello.
Nombres alternativos
Disección radical del cuello; Disección radical y modificada del cuello; Disección selectiva del cuello; Extirpación de ganglios linfáticos - cuello; Cáncer en la cabeza y el cuello - disección en el cuello; Cáncer oral - disección en el cuello; Cáncer de garganta - disección en el cuello; Cáncer escamocelular - disección en el cuello
Descripción
La disección del cuello es una cirugía mayor que se hace para extirpar ganglios linfáticos que puedan contener cáncer y se realiza en el hospital. Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general. Esta lo hará dormir y no podrá sentir dolor.
La cantidad de tejido y el número de ganglios linfáticos que se extirpen dependerá de cuán lejos se haya diseminado el cáncer. Hay 3 tipos principales de la cirugía de disección del cuello.
- Disección radical del cuello. Se extirpa todo el tejido en el lado del cuello desde la mandíbula hasta la clavícula. Se extirpan el músculo, los nervios, la glándula salival y el vaso sanguíneo principal en esta zona.
- Disección radical y modificada del cuello. Este es el tipo más frecuente de la disección del cuello. Todos los ganglios linfáticos se extirpan. Se saca menos tejido del cuello que con la disección radical. Esta cirugía también puede preservar los nervios en el cuello y, algunas veces, los vasos sanguíneos o el músculo.
- Disección selectiva del cuello. Si el cáncer no se ha extendido mucho, hay que extirpar menos ganglios linfáticos. También se puede preservar el músculo, el nervio y el vaso sanguíneo en el cuello.
Por qué se realiza el procedimiento
El sistema linfático transporta glóbulos blancos por todo el cuerpo para combatir infecciones. Las células del cáncer en la boca o la garganta pueden viajar en el líquido linfático y quedar atrapadas en los ganglios linfáticos. Dichos ganglios se extirpan para evitar que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo y para decidir si se necesita cualquier otro tratamiento.
El médico puede recomendar este procedimiento si:
- Usted tiene cáncer en la boca, la lengua, la glándula tiroides u otras áreas de la garganta o el cuello.
- El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
- El cáncer puede extenderse a otras partes del cuerpo.
Riesgos
Los riesgos generales de la anestesia y la cirugía son:
- Reacciones alérgicas a los medicamentos
- Problemas respiratorios
- Sangrado
- Infección
Otros riesgos para esta cirugía son:
- Entumecimiento de la piel y del oído en el lado de la cirugía, lo cual puede ser permanente
- Daño a los nervios de la barbilla, los labios y la lengua
- Problemas para levantar el hombro y el brazo
- Movimiento limitado del cuello
- Caída del hombro en el lado de la cirugía
- Problemas para hablar o tragar
- Parálisis facial
Antes del procedimiento
Siempre informe a su proveedor de atención médica:
- Si está o podría estar embarazada.
- Acerca de los medicamentos que está tomando, incluyendo los que haya comprado sin una receta. Esto incluye vitaminas, hierbas y suplementos.
- Si usted ha estado bebiendo mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día.
Durante los días antes de la cirugía:
- Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
- Pregúntele a su proveedor qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
- A usted se le indicará a qué hora debe llegar al hospital.
En el día de la cirugía:
- Se le solicitará no beber ni comer nada después de media noche la noche anterior a la cirugía.
- Tome todos los medicamentos autorizados con un sorbo pequeño de agua.
Después del procedimiento
A usted lo llevarán a la sala de recuperación para despertar después de la cirugía.
- La cabecera de la cama estará elevada en un ligero ángulo.
- Tendrá un tubo en una vena (IV) para administrarle los líquidos y la nutrición. Es posible que no pueda comer ni beber nada durante las primeras 24 horas.
- Recibirá medicamentos para el dolor y antibióticos.
- Tendrá drenajes en el cuello.
El personal de enfermería le ayudará a bajarse de la cama y caminar un poco el día de la cirugía. Usted puede comenzar la fisioterapia mientras está en el hospital y después de irse a casa.
La mayoría de las personas regresan a casa desde el hospital en 2 a 3 días. Será necesario que vea a su cirujano para una consulta de control en 7 a 10 días.
Expectativas (pronóstico)
El tiempo de curación depende de la cantidad de tejido extirpado.
Referencias
Ronen O, Samant S, Robbins KT. Neck dissection. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 118.
Tang AL, Reid LM, Randolph GW, Steward DL. Central neck dissection: indications and technique. In: Randolph GW, ed. Surgery of the Thyroid and Parathyroid Glands. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 38.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.