Dificultad con la deglución

Definición

Es la sensación de que el alimento sólido o líquido se atora en la garganta o en cualquier punto antes de que este ingrese al estómago. Este problema también se denomina disfagia.

Nombres alternativos

Disfagia; Alteración en la deglución; Ahogamiento - alimento; Sensación de globo

Causas

El proceso de deglución implica varios pasos. Estos incluyen:

Existen muchos nervios que ayudan a los músculos de la boca, la garganta y el esófago a trabajar juntos. Gran parte de la deglución se produce sin que usted sea consciente de lo que está haciendo.

La deglución es un acto complejo. Muchos nervios funcionan en un delicado equilibrio para controlar la forma como los músculos de la boca, la garganta y el esófago trabajan juntos.

Un trastorno cerebral o neurológico puede alterar este delicado equilibrio en los músculos de la boca y la garganta.

El estrés o la ansiedad puede provocar que algunas personas sientan opresión en la garganta o como si algo estuviera atorado allí. Esta sensación se denomina globo histérico y no está relacionada con comer. Sin embargo, puede haber alguna causa subyacente.

Los problemas que comprometen el esófago a menudo causan trastornos de deglución. Estos pueden incluir:

Síntomas

Se puede presentar dolor en el pecho, sensación de comida atorada en la garganta, o pesadez o presión en el cuello o en la parte superior o inferior del tórax.

Otros síntomas pueden incluir:

Usted puede tener problemas al tragar cualquier cosa que coma o beba, o solo con ciertos tipos de alimentos o líquidos. Los signos tempranos de los problemas para deglutir pueden incluir dificultad cuando come:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica ordenará exámenes para buscar:

A menudo se realiza un examen llamado endoscopia de vías digestivas altas o esofagogastroduodenoscopia (EGD).

Otros exámenes pueden incluir:

También es posible que usted deba hacerse exámenes de sangre para identificar trastornos que podrían causar problemas con la deglución.

Tratamiento

El tratamiento para su problema de deglución depende de la causa.

Es importante aprender a comer y beber de forma segura. No deglutir correctamente puede llevar a que se presente ahogamiento o broncoaspiración de alimentos o líquidos a la vía aérea principal. Esto puede conducir a una neumonía.

Para el manejo de los problemas de deglución en casa:

Los medicamentos que se pueden utilizar dependen de la causa y pueden incluir:

Los procedimientos y cirugías que se pueden utilizar incluyen:

Usted puede necesitar una sonda de alimentación si:

Una sonda de alimentación se inserta directamente en el estómago a través de la pared abdominal (sonda de gastrostomía).

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si los problemas con la deglución no mejoran después de unos días, o aparecen y desaparecen.

Comuníquese con su proveedor de inmediato si:

References

Kavitt RT, Vaezi MF. Diseases of the esophagus. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 68.

Munter DW. Esophageal foreign bodies. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 39.

Pandolfino JE, Kahrilas PJ. Esophageal neuromuscular function and motility disorders. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 44.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.