Una tomografía por emisión de positrones (TEP) es un examen imagenológico que usa una sustancia radiactiva (llamada marcador) para buscar cáncer de mama. Este marcador puede ayudar a identificar zonas de cáncer que una resonancia magnética o una tomografía computarizada pueden no mostrar.
Tomografía por emisión de positrones de las mamas; TEP - mamas; TEP - imágenes de un tumor - mamas
Una TEP requiere de una pequeña cantidad de material radiactivo (marcador). Este marcador se administra a través de una vena (IV), generalmente en la parte interna del codo o en una vena pequeña de la mano. El marcador viaja a través de la sangre, acumula en órganos y tejidos y emite una señal que le ayuda al radiólogo a ver ciertas zonas o enfermedad con mayor claridad.
Usted debe esperar cerca mientras el cuerpo absorbe el marcador. Esto por lo general tarda alrededor de 1 hora.
Luego, usted se acostará sobre una mesa que se desliza dentro de un gran escáner en forma de túnel. El escáner para TEP detecta señales que están siendo emitidas por el marcador. Una computadora convierte los resultados en imágenes tridimensionales. Las imágenes aparecen en un monitor para que el médico las interprete.
Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento excesivo puede causar imágenes borrosas y errores.
El examen tarda aproximadamente 90 minutos.
Hoy en día, la mayoría de los estudios de PET se realizan junto con una tomografía computarizada. Esta exploración combinada se denomina TEP/TC y permite un examen detallado de todo el cuerpo, en busca de cualquier signo de células cancerosas.
A usted le pueden solicitar no comer nada durante 4 a 6 horas antes del examen. Pero podrá tomar agua.
Coméntele al proveedor de atención médica si:
Coméntele siempre al proveedor acerca de los medicamentos que esté tomando, incluyendo los que haya comprado sin una receta. Algunas veces, los medicamentos pueden interferir con los resultados del examen.
Usted puede sentir un pinchazo fuerte cuando se introduce la aguja que contiene el marcador dentro de la vena.
Una TEP no provoca ningún dolor. La habitación y la mesa puede estar fría, pero usted puede solicitar una manta o almohada.
Un intercomunicador en el cuarto le permite hablar en cualquier momento con alguien.
No hay ningún tiempo de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarse.
Una TEP se utiliza con mayor frecuencia cuando otros exámenes, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada, no proporcionan suficiente información o los médicos buscan la posible propagación del cáncer de mama a los ganglios linfáticos o más allá.
Si usted tiene cáncer de mama, el médico puede pedir este examen:
Una TEP no se usa para detectar o diagnosticar el cáncer de mama.
Un resultado normal significa que no hay ninguna área por fuera de la mama en la cual el marcador radiactivo se haya acumulado anormalmente. Este resultado muy probablemente significa que el cáncer de mama no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Es posible que en una TEP no aparezcan áreas muy pequeñas de cáncer de mama.
Los resultados anormales pueden significar que el cáncer de mama se puede haber diseminado fuera de la mama.
El nivel de insulina o de azúcar en la sangre puede afectar los resultados del examen en personas con diabetes.
La cantidad de radiación utilizada en una TEP es baja. Es más o menos la misma cantidad de radiación como en la mayoría de las tomografías. Además, la radiación no dura mucho tiempo en el cuerpo.
Las mujeres embarazadas o que están amamantando deben hacerle saber esto al médico antes de realizarse este examen. Los bebés y los fetos son más sensibles a los efectos de la radiación, debido a que sus órganos aún están creciendo.
Es posible, aunque bastante improbable, tener una reacción alérgica a la sustancia radiactiva. Algunas personas presentan dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección.
Una vez realizada la exploración, es posible que le pidan que beba mucha agua y se mantenga alejada de los niños menores de 13 años o de cualquier persona embarazada durante 24 horas.
Si está amamantando, informe a su médico. Su médico puede recomendarle que no amamante durante 24 horas después de la exploración.
Bassett LW, Lee-Felker S. Breast imaging screening and diagnosis. In: Bland KI, Copeland EM, Klimberg VS, Gradishar WJ, eds. The Breast: Comprehensive Management of Benign and Malignant Diseases. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 26.
Chernecky CC, Berger BJ. Positron emission tomography (PET) - diagnostic. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:892-894.
National Cancer Institute website. Breast cancer treatment (adult) (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/breast/hp/breast-treatment-pdq. Updated February 9, 2023. Accessed February 28, 2023.
Tabouret-Viaud C, Botsikas D, Delattre BM, et al. PET/MR in breast cancer. Semin Nucl Med. 2015;45(4):304-321. PMID: 26050658 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26050658/.