Las neurociencias se refieren a la rama de la medicina que se enfoca en el sistema nervioso. Este se compone de dos partes:
El sistema nervioso central (SNC) que consta del cerebro y la médula espinal.
El sistema nervioso periférico que consta de todos los nervios, fuera del cerebro y la médula espinal, incluso los de la cabeza, los brazos, las piernas y el tronco del cuerpo. Su sistema nervioso periférico está dividido en dos partes:
En conjunto, el cerebro y la médula espinal sirven como el principal "centro de procesamiento" para todo el sistema nervioso y controlan todas las funciones del cuerpo. Su cerebro define quién es usted. También es responsable de todos sus pensamientos, emociones, recuerdos y comportamientos.
Muchas afecciones médicas diferentes pueden afectar el sistema nervioso, por ejemplo:
DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS
Los neurólogos y otros especialistas en neurociencias usan exámenes especiales y técnicas imagenológicas para ver cómo están trabajando los nervios y el cerebro.
Junto con los exámenes de sangre y orina, los exámenes realizados para diagnosticar enfermedades del sistema nervioso pueden incluir:
TRATAMIENTO
La mayoría de las afecciones neurológicas se tratan con medicamentos. La mayoría de los medicamentos se toman por vía oral, pero algunos necesitan administrarse en infusión (a través de una vena) o inyectarse en el líquido cefalorraquídeo. Los medicamentos pueden utilizarse para:
La neurorradiología es una rama de las neurociencias. Esta se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de problemas del sistema nervioso.
La neurorradiología intervencionista consiste en introducir diminutas sondas flexibles llamadas catéteres en los vasos sanguíneos que van al cerebro. Esto le permite al médico (radiólogo) tratar trastornos vasculares que pueden afectar el sistema nervioso, como un accidente cerebrovascular.
Los tratamientos de neurorradiología intervencionista incluyen:
La neurocirugía abierta o tradicional se puede necesitar para tratar problemas en el cerebro y las estructuras circundantes. Se puede necesitar cirugía para tratar tumores cerebrales o hemorragias (sangrado) en el cerebro. Se trata de una cirugía invasiva en donde se requiere que el cirujano realice una abertura, llamada craneotomía, en el cráneo. A veces, la cirugía puede ayudar a tratar la epilepsia o la demencia. Las enfermedades de la columna vertebral como las hernias discales también pueden tratarse con cirugía.
La microcirugía le permite al cirujano trabajar en estructuras muy pequeñas en el cerebro, usando un microscopio e instrumentos muy pequeños y precisos.
La radiocirugía estereotáctica se puede necesitar para ciertos tipos de trastornos neurológicos. Se trata de una forma de radioterapia que enfoca rayos X de alta potencia sobre un área pequeña del cuerpo. Esta ayuda a evitar el daño al tejido cerebral circundante.
El tratamiento de las enfermedades o trastornos relacionados con el sistema nervioso también puede incluir:
QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS
El equipo médico neurocientífico con frecuencia se compone de proveedores de atención médica de especialidades diferentes. Esto puede incluir:
Esta lista no los incluye a todos.
Jankovic J, Mazziotta JC, Newman NJ, Pomeroy SL. Diagnosis of neurological disease. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 1.
Jankovic J, Mazziotta JC, Newman NJ, Pomeroy SL. Investigations in diagnosis and management of neurological disease. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 34.
Jankovic J, Mazziotta JC, Newman NJ, Pomeroy SL. Management of neurological disease. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SK, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 51.