Es una cirugía para extirpar la vesícula biliar usando un dispositivo médico llamado laparoscopio.
La vesícula biliar es un órgano que está ubicado debajo del hígado. Esta almacena bilis, la cual es usada por el cuerpo para digerir las grasas en el intestino delgado.
Colecistectomía - laparoscópica; Vesícula biliar - cirugía laparoscópica; Cálculos biliares - cirugía laparascópica; Colecistitis - cirugía laparascópica
La cirugía con el uso de un laparoscopio es la manera más común de extirpar la vesícula biliar. Un laparoscopio es un tubo delgado e iluminado que le permite a su cirujano ver el interior del abdomen.
La cirugía de extirpación de la vesícula biliar se realiza mientras usted está bajo anestesia general, así que usted estará dormido y sin dolor.
La operación se realiza de la siguiente manera:
Posteriormente se extirpa la vesícula, usando el laparoscopio y otros instrumentos.
Durante la cirugía, se puede tomar una radiografía llamada colangiografía.
Algunas veces, su cirujano no puede extraer la vesícula biliar con total seguridad usando un laparoscopio. En este caso, su cirujano usará una cirugía abierta, para la cual se hace un corte más grande.
Usted puede necesitar esta cirugía si tiene dolor u otros síntomas a raíz de los cálculos biliares. También la puede necesitar si su vesícula biliar no está funcionando normalmente.
Los síntomas comunes pueden incluir:
La mayoría de las personas tienen menos problemas y una recuperación más rápida con la cirugía laparoscópica que con la cirugía abierta.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general incluyen:
Los riesgos de la cirugía de la vesícula biliar incluyen:
Le pueden realizar los siguientes exámenes antes de la cirugía:
Coméntele a su cirujano:
Durante la semana antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
Si usted no tiene ningún problema, podrá irse a casa cuando pueda tomar líquidos fácilmente y su dolor pueda tratarse con pastillas para el dolor. La mayoría de las personas se va a casa el mismo día o al día siguiente de esta cirugía.
Si hubo problemas durante la cirugía o si usted presenta sangrado, mucho dolor o fiebre, es posible que deba quedarse por más tiempo en el hospital.
La mayoría de las personas se recuperan rápidamente y tienen buenos resultados de este procedimiento.
Bonds M, Rocha F. Cholecystectomy techniques and postoperative problems. In: Jarnagin WR, Allen PJ, Chapman WC, et al, eds. Blumgart's Surgery of the Liver, Biliary Tract and Pancreas. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 36.
Radkani P, Hawksworth J, Fishbein T. Biliary system. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 55.