Reparación de craneosinostosis

Definición

Reparación de craneosinostosis es la cirugía para corregir una deformidad que hace que los huesos del cráneo de un niño se fusionen en forma demasiado prematura.

Nombres alternativos

Craniectomía (cranectomía) - niños; Sinostectomía; Craniectomía de franja ósea; Craniectomía asistida por endoscopia; Craniectomía sagital; Avance en el frontal-orbital; AFO

Descripción

Esta cirugía se lleva a cabo en un quirófano bajo anestesia general. Esto significa que su hijo estará dormido y no sentirá dolor. Se afeitará parte o todo el cabello.

La cirugía estándar se denomina reparación abierta. Incluye estos pasos:

La cirugía normalmente tarda de 3 a 7 horas. Su hijo probablemente necesitará que se le practique una transfusión sanguínea durante o después de la cirugía para reponer la sangre perdida durante la intervención.

Un tipo de cirugía más novedosa se utiliza para algunos niños. Este tipo normalmente se hace para niños menores de 3 a 6 meses de edad.

Los niños tienen el mejor pronóstico si se les practica la cirugía cuando tienen 3 meses de edad. La cirugía debe hacerse antes de que el niño cumpla 6 meses de edad.

Por qué se realiza el procedimiento

La cabeza, o cráneo, de un bebé está compuesta de ocho huesos diferentes. Las conexiones entre estos huesos se denominan suturas. Cuando un bebé nace, es normal que estas suturas estén un poco abiertas. Mientras las suturas estén abiertas, el cráneo y el cerebro del bebé pueden crecer.

La craneosinostosis es una afección que provoca el cierre muy prematuro de una o más de las suturas del bebé. Esto puede hacer que la forma de la cabeza del bebé sea diferente de lo normal. Esto a veces puede limitar cuánto puede crecer el cerebro.

Se puede utilizar una radiografía, una tomografía computarizada (TC) o imágenes por resonancia magnética (IRM) para diagnosticar la craneosinostosis. La cirugía normalmente se necesita para corregirla.

La cirugía libera las suturas que se encuentran fusionadas. También reforma la frente, las órbitas de los ojos y el cráneo en la medida de lo necesario. Las metas de la cirugía son:

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Si la cirugía es planeada, será necesario tomar las siguientes medidas:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Pregúntele a su cirujano si su hijo no puede comer o beber antes de la cirugía. En general:

Su cirujano puede pedirle que bañe a su hijo con un jabón especial en la mañana de la cirugía. Enjuague completamente a su hijo.

Después del procedimiento

Después de la cirugía, su hijo será llevado a una unidad de cuidados intensivos (UCI). Después de uno o dos días, será trasladado a un cuarto regular. Su hijo permanecerá en el hospital por un período de 3 a 7 días.

El hecho de hablarle y cantarle, así como tocar música y contarle historias, puede ayudar a calmar al niño. El paracetamol (Tylenol) se utiliza para el dolor. El cirujano puede recetar otros analgésicos si su hijo los necesita.

La mayoría de los niños que se somete a una cirugía endoscópica pueden ir a casa después de permanecer en el hospital una noche.

Siga las indicaciones sobre el cuidado de su hijo en casa.

Expectativas (Pronóstico)

La mayoría de las veces, el desenlace clínico de la reparación de la craneosinostosis es bueno.

Referencias

Bruckman KC, Syed HR, Lin KY, John JA, Persing JA. Nonsyndromic craniosynostosis: introduction and single-suture synostosis. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 219.

Demke JC, Tatum SA. Craniofacial surgery for congenital and acquired deformities. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 187.

Gabrick KS, Wu RT, Singh A, Persing JA, Alperovich M. Radiographic severity of metopic craniosynostosis correlates with long-term neurocognitive outcomes. Plast Reconstr Surg. 2020;145(5):1241-1248. PMID: 32332546 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32332546/.

Proctor MR. Endoscopic craniosynostosis repair. Transl Pediatr. 2014;3(3):247-258. PMID: 26835342 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26835342/.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.