Tomografía computarizada de la columna cervical

Definición

Una tomografía computarizada (TC) de la columna cervical produce imágenes transversales del cuello. Para crear las imágenes utiliza rayos X.

Nombres alternativos

TAC de la columna cervical; Tomografía axial computarizada de la columna cervical; Tomografía computarizada de la columna cervical; TC de la columna cervical; TC del cuello

Forma en que se realiza el examen

Usted se acostará sobre una mesa estrecha que se desliza hasta el centro del escáner de TC.

Una vez que está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. Los escáneres modernos en "espiral" pueden realizar el examen sin detenerse.

Una computadora crea imágenes separadas del área del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales de la columna cervical juntando los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen. El movimiento puede ocasionar imágenes borrosas. Posiblemente necesite contener la respiración por períodos de tiempo breves.

El examen tarda de 10 a 15 minutos.

Preparación para el examen

Algunos exámenes requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas zonas se vean mejor en las radiografías.

El medio de contraste se puede administrar de varias formas:

Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

Coméntele al proveedor de atención médica si usted alguna vez ha tenido una reacción a un medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen para evitar este problema.

Antes de recibir el medio de contraste, coméntele al proveedor si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage). Puede ser necesario tomar medidas adicionales antes del examen si toma este medicamento.

Demasiado peso puede causar daño a las partes funcionales del equipo. Si usted pesa más de 300 libras (135 kilogramos), averigüe si el escáner de TC tiene un límite de peso.

Usted usará una bata de hospital durante el examen. Será necesario que se quite todas las joyas ya que el metal puede afectar las imágenes de la tomografía computarizada.

Lo que se siente durante el examen

Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una mesa dura.

El medio de contraste administrado a través de una vía intravenosa puede causar una ligera sensación de ardor, un sabor metálico en la boca, calor y enrojecimiento en el cuerpo. Estas sensaciones son normales y desaparecen en unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

La TC crea muy rápidamente imágenes detalladas del cuerpo. El examen puede ayudar a buscar:

Resultados normales

Los resultados se consideran normales si la columna cervical luce BIEN.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Los riesgos de la TC incluyen:

La TC lo expone a una mayor radiación que las radiografías regulares. El hecho de tomar muchas radiografías o TC con el tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer, pero el riesgo de una sola tomografía es pequeño. Hable con su proveedor sobre el riesgo y compárelo con los beneficios del examen.

Algunas personas tienen alergias al medio de contraste. Coméntele al proveedor si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste inyectado.

En pocas ocasiones, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe notificárselo al operador del escáner inmediatamente. Estos aparatos incluyen un intercomunicador y parlantes, de tal manera que el operador puede escucharlo en todo momento.

Referencias

Kapoor G, Toms AP. Current status of imaging of the musculoskeletal system. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 38.

Shimer AL, Aghdasi B. Traumatic injuries of the cervical spine in the athlete. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez,& Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 128.

Williams KD. Fractures, dislocations, and fracture-dislocations of the spine. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 41.


Actualizado: 4/24/2023
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados