Una tomografía computarizada (TC) de la columna lumbar produce imágenes transversales de la parte baja de la espalda (columna lumbar). La TC utiliza rayos X para crear imágenes.
TAC - columna lumbar; Tomografía axial computarizada - columna lumbar; Tomografía computarizada - columna lumbar; TC - región lumbar
A usted se le solicitará que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del escáner de TC.
Una vez que está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. Los escáneres modernos en "espiral" pueden realizar el examen sin detenerse.
Una computadora crea imágenes separadas del área de la columna, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales del área de la columna juntando los cortes.
Usted debe permanecer quieto durante el examen. El movimiento puede ocasionar imágenes borrosas. Le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.
El examen debe tardar sólo de 10 a 15 minutos.
Algunos exámenes requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas zonas se vean mejor en las radiografías.
El medio de contraste se puede administrar de varias formas:
Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.
Coméntele a su proveedor de atención médica si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen con el fin de evitar este problema.
Antes de recibir el medio de contraste, dígale a su proveedor si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage). Es posible que necesite tomar medidas adicionales antes del examen si toma este medicamento.
Si usted pesa más de 300 libras (135 kilogramos), averigüe si el escáner de TC tiene un límite de peso. Demasiado peso puede causar daño a las partes funcionales del equipo.
A usted se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio ya que el metal puede afectar las imágenes de la tomografía computarizada.
Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una mesa dura.
El medio de contraste administrado a través de una vía intravenosa puede causar una ligera sensación de ardor, un sabor metálico en la boca, calor y enrojecimiento en el cuerpo. Estas sensaciones son normales y usualmente desaparecen en unos pocos segundos.
La TC crea rápidamente imágenes detalladas de la región lumbar. El examen se puede usar para buscar:
Este examen también se puede emplear durante o después de una radiografía de la médula espinal y de las raíces de los nervios raquídeos (mielografía) o una radiografía del disco (discografía).
Los resultados se consideran normales si las imágenes no revelan ningún problema en la región lumbar.
Los resultados anormales pueden deberse a:
Los riesgos de la TC incluyen:
La TC lo expone a una mayor radiación que las radiografías regulares. El hecho de tomar muchas radiografías o TC con el tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, el riesgo de cualquier tomografía es pequeño. Hable con su proveedor acerca del riesgo frente a los beneficios de obtener un diagnóstico correcto para un problema de salud.
Algunas personas tienen alergias al medio de contraste. Coméntele a su proveedor si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste inyectado.
En pocas ocasiones, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe notificárselo al operador del escáner inmediatamente. Estos aparatos traen un intercomunicador y parlantes, de tal manera que el operador puede escucharlo en todo momento.
La TC lumbar es buena para evaluar hernias discales grandes, pero puede pasar por alto las más pequeñas. Este examen se puede combinar con una mielografía para obtener una mejor imagen de las raíces nerviosas y detectar lesiones menores.
Grawboski T, Gilbert TM, Larson EP, Cornett CA. Degenerative conditions of the cervical and thoracolumbar spine. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 130.
Kapoor G, Toms AP. Current status of imaging of the musculoskeletal system. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 38.
Williams KD. Fractures, dislocations, and fracture-dislocations of the spine. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 41.