Ecocardiografía fetal

Definición

Es un examen que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para evaluar el corazón del bebé en busca de problemas antes del nacimiento.

Forma en que se realiza el examen

La ecocardiografía fetal es un examen que se hace mientras un bebé todavía está en el útero. Con frecuencia, se realiza durante el segundo trimestre del embarazo. Esto es cuando la mujer tiene aproximadamente de 18 a 24 semanas de gestación.

El procedimiento es similar al de un ultrasonido del embarazo. Usted se acostará para dicho procedimiento.

El examen se puede llevar a cabo en el abdomen (ultrasonido abdominal) o a través de la vagina (ultrasonido transvaginal).

En un ultrasonido abdominal, la persona que lleva a cabo el examen aplica un gel claro a base de agua sobre el abdomen. Se desplaza una sonda portátil sobre la zona. La sonda emite ondas sonoras, las cuales rebotan en el corazón del bebé y crean una imagen de este órgano en una pantalla de computadora.

En un ultrasonido transvaginal, se introduce una sonda mucho más pequeña en la vagina. Este tipo de ultrasonido se puede hacer a comienzos del embarazo y produce una imagen más clara que un ultrasonido abdominal.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

El gel conductor se puede sentir ligeramente frío y húmedo. Usted no sentirá las ondas de ultrasonido.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para detectar algunos problemas cardíacos antes de que el bebé nazca. Puede suministrar una imagen más detallada del corazón del bebé que un ultrasonido del embarazo regular.

El examen puede mostrar:

El examen se puede hacer si:

Resultados normales

La ecocardiografía no encuentra ningún tipo de problemas en el corazón del bebé nonato.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Es posible que sea necesario repetir el examen.

Riesgos

No existen riesgos conocidos para la madre ni para el bebé nonato.

Consideraciones

Algunos defectos cardíacos no se pueden ver antes del nacimiento, incluso con la ecocardiografía fetal. Estos incluyen pequeños agujeros en el corazón o problemas valvulares leves. También porque puede no ser posible ver cada parte de los vasos sanguíneos grandes que salen del corazón del bebé. Los problemas graves en esta zona pueden pasar inadvertidos. Es posible que aún sea necesario repetir el ultrasonido del corazón del bebé después del parto para confirmar los hallazgos vistos en la ecocardiografía fetal y evaluar las áreas que no se vieron claramente antes.

Si el proveedor de atención médica encuentra un problema en la estructura del corazón, se puede realizar un ultrasonido detallado para buscar otros problemas en el bebé en desarrollo.

Referencias

Donofrio MT, Moon-Grady AJ, Hornberger LK, et al. Diagnosis and treatment of fetal cardiac disease: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation. 2014;129(21):2183-2242. PMID: 24763516 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24763516/.

Guthrie J, Hagen-Ansert SL. Fetal echocardiography: congenital heart disease. In: Hagen-Ansert SL, ed. Textbook of Diagnostic Sonography. 9th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2023:chap 36.

Stamm ER, Drose JA. The fetal heart. In: Rumack CM, Levine D, eds. Diagnostic Ultrasound. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 37.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.