Sitio inteligente para el embarazoTM
Oclusión venosa central de la retina; OVCR; Oclusión de ramas venosas de la retina; ORVR; Pérdida de la visión - oclusión venosa de la retina; Visión borrosa - oclusión venosa de la retina DefiniciónEs un bloqueo de las pequeñas venas que llevan sangre fuera de la retina. La retina es la capa de tejido ubicada en la parte de atrás del interior del ojo que convierte las imágenes luminosas en señales nerviosas y las envía al cerebro. CausasLa oclusión de las venas retinianas casi siempre es causada por el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis) y la formación de un coágulo de sangre. El bloqueo de venas más pequeñas (ramas venosas u ORVR [oclusión de ramas venosas de la retina]) en la retina con frecuencia ocurre en lugares donde las arterias retinianas que se han engrosado o endurecido por la ateroesclerosis se cruzan y ejercen presión sobre una vena retiniana. Los factores de riesgo para la oclusión de las venas retinianas abarcan:
El riesgo de estos trastornos aumenta con la edad; por lo tanto, la oclusión de las venas retinianas afecta con mayor frecuencia a las personas mayores. El bloqueo de las venas retinianas puede causar otros problemas oculares, como:
SíntomasLos síntomas incluyen visión borrosa o pérdida de visión repentinas en todo o parte de un ojo. Pruebas y exámenesLos exámenes para evaluar la oclusión de las venas retinianas incluyen:
Otros exámenes pueden incluir:
El proveedor de atención médica supervisará muy de cerca cualquier obstrucción durante varios meses. Algunos efectos dañinos, como el glaucoma, pueden tardar 3 o más meses en presentarse después de la oclusión. TratamientoMuchas personas recobrarán la visión, incluso sin tratamiento. Sin embargo, la visión rara vez retorna a la normalidad. No hay ninguna manera de neutralizar o destapar el bloqueo. Usted puede necesitar tratamiento para impedir que se forme otro bloqueo en el mismo ojo o en el otro.
El tratamiento para las complicaciones de la oclusión de las venas retinianas puede incluir:
Expectativas (pronóstico)El desenlace clínico varía. Las personas con oclusiones de las venas retinianas a menudo recobran la visión útil. Es importante manejar apropiadamente afecciones tales como edema macular y glaucoma. Sin embargo, el hecho de tener cualquiera de estas complicaciones muy probablemente lleve a un desenlace clínico desalentador. Posibles complicacionesLas complicaciones pueden incluir:
Cuándo contactar a un profesional medicoComuníquese con su proveedor si presenta visión borrosa o pérdida de visión repentinas. PrevenciónLa oclusión de las venas retinianas es un signo de enfermedad general de los vasos sanguíneos (vascular). Las medidas empleadas para prevenir otras enfermedades vasculares pueden disminuir el riesgo de oclusión de las venas retinianas. Estas medidas abarcan:
El ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros anticoagulantes pueden ayudar a prevenir bloqueos en el otro ojo. Controlar la diabetes puede ayudar a prevenir la oclusión de las venas retinianas. ReferenciasArepalli S, Bessette A, Kaiser PK. Branch retinal vein occlusion. In: Sadda SR, Sarraf D, Freund KB et al, eds. Ryan's Retina. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 55. Flaxel CJ, Adelman RA, Bailey ST, et al. Retinal vein occlusions preferred practice pattern. Ophthalmology. 2020;127(2):P288-P320. PMID: 31757503 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31757503/. Freund KB, Sarraf D, Mieler WF, Yanuzzi LA. Retinal vascular disease. In: Freund KB, Sarraf D, Mieler WF, Yannuzzi LA, eds. The Retinal Atlas. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 6. Guluma K, Lee JE. Ophthalmology. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 57. Jeng-Miller KW, Desai SJ, Chen X, Heier JS. Venous occlusive disease of the retina. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 6.16. | ||
| ||
Actualizado : 1/29/2024 Versión en inglés revisada por : Audrey Tai, DO, MS, Athena Eye Care, Mission Viejo, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Ver referencias La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida. | ||