PAL - bebés; Línea arterial - bebés; Línea arterial - neonatal
Una vía arterial periférica (PAL, por sus siglas en inglés) es un catéter flexible, corto y diminuto que se coloca a través de la piel dentro de una arteria del brazo o la pierna. Los proveedores de atención médica algunas veces lo llaman "vía arterial" o "una pal". Este artículo aborda el uso de las PAL en los bebés.
¿POR QUÉ SE USA UNA PAL?
Los proveedores usan una PAL para vigilar la presión arterial de su bebé. De igual manera, se puede emplear para tomar muestras de sangre frecuentes, en lugar de hacer punciones repetidamente en la piel del bebé para extraer sangre. Una PAL con frecuencia se necesita si el bebé tiene:
¿CÓMO SE COLOCA UNA PAL?
Primero, el proveedor limpia la piel del bebé con un medicamento que elimina los gérmenes (antiséptico). Luego, se coloca el pequeño catéter dentro de la arteria. Luego, la PAL se conecta a una bolsa de líquidos intravenosos y a un monitor de presión arterial.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UNA PAL?
Los riesgos incluyen:
Donn SM, Stepanovich GE, Attar MA. Assisted ventilation and its complications. In: Martin RJ, Fanaroff AA, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine: Diseases of the Fetus and Infant. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 66.
Edwards LR, Malone MP, Prodhan P, Schexnayder SM. Pediatric vascular access and centeses. In: Zimmerman JJ, Clark RSB, Fuhrman BP, et al, eds. Fuhrman and Zimmerman's Pediatric Critical Care. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 14.