Hipocalciemia en los bebés

Definición

El calcio es un mineral en el cuerpo. Es necesario para tener huesos y dientes fuertes. El calcio ayuda al corazón, nervios, músculos y otros sistemas corporales a trabajar adecuadamente.

Un nivel bajo de calcio en la sangre se conoce como hipocalciemia. Este artículo aborda el bajo nivel de calcio sanguíneo en los bebés. La hipocalciemia puede ocurrir a cualquier edad.

Nombres alternativos

Hipocalciemia - bebés

Causas

Un bebé saludable con frecuencia tiene un delicado control del nivel de calcio en la sangre por parte de los sistemas corporales normales.

Un nivel bajo de calcio en la sangre es más probable en los recién nacidos, más comúnmente en aquellos que nacieron muy temprano (prematuros). Las causas comunes de hipocalciemia en un recién nacido incluyen:

Igualmente, existen algunas enfermedades poco comunes que pueden llevar a un nivel bajo de calcio en sangre. Estas incluyen:

Síntomas

Los bebés con hipocalciemia a menudo no presentan síntomas. Algunas veces, los bebés con bajos niveles de calcio en sangre están agitados o experimentan temblores o espasmos. En pocas ocasiones, tienen convulsiones.

Estos bebés también pueden tener una frecuencia cardíaca lenta e hipotensión.

Pruebas y exámenes

El diagnóstico con frecuencia se hace cuando un examen de sangre muestra que el nivel de calcio en sangre del bebé está bajo.

Tratamiento

El bebé puede recibir calcio adicional, de ser necesario.

Expectativas (pronóstico)

Los problemas con un nivel bajo de calcio en sangre en recién nacidos o bebés prematuros con frecuencia no continúan por un largo plazo.

Referencias

Doyle DA. Hormones and peptides of calcium homeostasis and bone metabolism. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 588.

Escobar O, Gurtunca N, Viswanathan P, Witchel SF. Pediatric endocrinology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 9.


Actualizado: 11/6/2023
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados