Es una zona de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y sus contenidos se filtran dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.
Contusión; Moretón (magulladura)
Existen tres tipos de hematomas:
Los hematomas pueden durar desde días hasta meses. Un hematoma en el hueso es el más grave y doloroso.
Las causas más comunes de los hematomas son caídas, lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o golpes recibidos de otras personas u objetos.
Si toma anticoagulantes, como ácido acetilsalicílico (aspirin), warfarina (Coumadin, Jantoven), dabigatran (Pradaxa), rivaroxaban (Xarelto), apixaban (Eliquis) o clopidogrel (Plavox), es probable que presente hematomas más fácilmente.
Los síntomas principales son dolor, inflamación y decoloración de la piel. El hematoma comienza como un sitio de color rojo rosáceo que puede ser muy sensible al tacto y, a menudo, es difícil utilizar el músculo afectado. Por ejemplo, un hematoma profundo en el muslo duele cuando usted camina o corre.
Con el tiempo, el hematoma cambia a un color azuloso, luego amarillo verdoso y finalmente regresa al color normal de la piel a medida que sana.
En casos poco frecuentes del síndrome compartimental, se lleva a cabo una cirugía, con generalmente para aliviar la acumulación extrema de presión. El síndrome compartimental es resultado del incremento de la presión en el tejido blando y las estructuras bajo la piel. Puede disminuir el suministro de sangre y de oxígeno en los tejidos.
Consulte con su proveedor de atención médica de inmediato si siente presión extrema en una parte del cuerpo que presenta hematoma, especialmente si la zona es grande o duele mucho. Esto puede deberse a una afección conocida como síndrome compartimental y puede ser mortal. Usted debe recibir atención urgente.
Igualmente, consulte con su proveedor si:
Dado que los hematomas generalmente son el resultado directo de una lesión, las siguientes son recomendaciones de seguridad importantes:
Buttaravoli PM, Leffler S, Herrington RR. Contusion: (bruise). In: Buttaravoli PM, Leffler S, Herrington RR, eds. Minor Emergencies. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 134.
Cameron P, O'Reilly G. Trauma overview. In: Cameron P, Little M, Mitra B, Deasy C, eds. Textbook of Adult Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 3.1.
Schafer AI. Approach to the patient with bleeding or thrombosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 157.