Respiración rápida y superficial

Definición

Una frecuencia respiratoria normal para un adulto en reposo es de 12 a 20 respiraciones por minuto. Para un bebé, la tasa normal es de 30 a 60 respiraciones por minuto.

Taquipnea es un término que su proveedor de atención médica utiliza para describir la respiración si esta es demasiado acelerada, particularmente si usted presenta una respiración rápida y superficial por una neumopatía u otra causa de salud.

El término hiperventilación generalmente se utiliza si usted está tomando respiraciones profundas y rápidas. Esto puede deberse a enfermedad pulmonar o por ansiedad o pánico. Los términos algunas veces se usan indistintamente.

Nombres alternativos

Taquipnea; Respiración - superficial y rápida; Frecuencia respiratoria - rápida y superficial

Causas

La respiración rápida y superficial tiene muchas causas posibles, incluso:

Cuidados en el hogar

La respiración superficial y rápida no se debe tratar en casa. Generalmente se considera una emergencia médica (a menos que la ansiedad sea la única causa).

Si usted tiene asma o EPOC, use los medicamentos para inhalar o nebulizaciones de acuerdo con lo recetado por su proveedor. Es posible que aún sea necesario que lo examine un proveedor de inmediato si está teniendo una respiración superficial y rápida. Su proveedor le explicará cuándo es importante acudir a la sala de emergencias.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de emergencias si está experimentando respiración rápida y tiene:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor realizará un examen completo del corazón, los pulmones, el abdomen, la cabeza y el cuello.

Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:

El tratamiento dependerá de la causa subyacente de la respiración rápida. El tratamiento puede incluir administración de oxígeno si el nivel de éste es demasiado bajo y tratamientos respiratorios de nebulización si se está presentando un ataque de asma o de EPOC.

Muchas veces, esta evaluación deberá realizarse en una sala de emergencias.

Referencias

Kraft M. Approach to the patient with respiratory disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 77.

McGee S. Respiratory rate and abnormal breathing patterns. In: McGee S, ed. Evidence-Based Physical Diagnosis. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 19.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.