Un test casero de ovulación es una prueba que utilizan las mujeres para ayudar a determinar el momento del ciclo menstrual cuando tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas.
El examen detecta una elevación en la hormona luteinizante (LH) en la orina. Una elevación en esta hormona le da una señal al ovario para que libere el óvulo. Este examen casero con frecuencia lo emplean las mujeres para ayudar a predecir cuándo es probable que se presente la ovulación. Ese es el momento en el que es más probable que se dé un embarazo. Puede comprar estos equipos en la mayoría de farmacias.
Las pruebas de HL en orina no son lo mismo que los monitores de fertilidad caseros. Estos últimos son dispositivos digitales manuales que predicen la ovulación con base en los niveles de electrolitos en la saliva, los niveles de HL en la orina o la temperatura corporal basal. Estos dispositivos pueden almacenar información sobre la ovulación durante varios ciclos menstruales.
Prueba de hormona luteinizante en orina (prueba casera); Examen de predicción de la ovulación; Inmunoanálisis para HL en orina; Prueba casera de predicción de la ovulación; Examen de HL en orina
Los equipos de pruebas de predicción de la ovulación en la mayoría de los casos vienen con cinco a siete tiras reactivas. Es posible que sea necesario practicar la prueba durante varios días para detectar un aumento de la hormona luteinizante (HL).
El momento específico del mes para comenzar a hacer la prueba depende de la duración del ciclo menstrual. Por ejemplo, si su ciclo menstrual normal es de 28 días, necesitará empezar a practicar la prueba en el día 11 (es decir, el undécimo día después de que empezó el período). Si tiene un ciclo con un intervalo diferente a 28 días, hable con su proveedor de atención médica acerca del término de la prueba. En general deberá empezar de 3 a 5 días antes de su fecha esperada de ovulación.
Es necesario que usted orine en la tira reactiva o que la introduzca en orina que haya recogido en un recipiente estéril. La tira reactiva se tornará de cierto color o desplegará una señal positiva si se detecta un aumento de HL.
Un resultado positivo significa que usted debe a ovular en las próximas 24 a 36 horas, pero es posible que esto no suceda para todas las mujeres. El folleto que viene con el equipo le indicará cómo leer los resultados.
Usted puede pasar por alto un aumento de HL si deja de hacerse la prueba un día. También es posible que no pueda detectar un aumento si tiene un ciclo menstrual irregular.
NO tome grandes cantidades de líquidos antes de utilizar esta prueba.
Entre los fármacos que pueden disminuir los niveles de HL están los estrógenos, la progesterona y la testosterona. Los estrógenos y la progesterona pueden encontrarse en píldoras anticonceptivas y en la hormonoterapia.
El fármaco citrato de clomifeno (Clomid) puede incrementar los niveles de HL. Este fármaco se utiliza para ayudar a desencadenar la ovulación.
El examen implica la micción normal y no se presenta dolor ni molestia alguna.
Este examen se realiza con mayor frecuencia para determinar cuándo va a ovular la mujer para ayudarla a quedar embarazada. Para las mujeres con un ciclo menstrual de 28 días, esta liberación ocurre normalmente entre los días 11 a 14.
Si usted tiene un ciclo menstrual irregular, el equipo le puede ayudar a determinar cuándo está ovulando.
El test casero de ovulación también se puede usar para ayudarle a ajustar las dosis de ciertos medicamentos como los indicados para la infertilidad.
Un resultado positivo indica que hay un "aumento de HL," lo cual es un signo de que la ovulación se puede presentar pronto.
En muy pocas ocasiones, se pueden presentar resultados falsos positivos. Esto significa que el equipo para la prueba puede predecir la ovulación de manera falsa.
Hable con su proveedor si usted no puede detectar un aumento de HL o no queda embarazada después de utilizar el equipo por varios meses. Es posible que necesite acudir a un especialista en esterilidad.
Jeelani R, Bluth MH. Reproductive function and pregnancy. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed.: Elsevier; 2022:chap 26.
Nerenz RD, Boh B. Reproductive endocrinology and related disorders. In: Rifai N, Chiu RWK, Young I, Burnham Carey-Ann D, Wittwer CT, eds. Tietz Textbook of Laboratory Medicine. 7th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2023:chap 58.