Mascotas y la persona inmunocomprometida
Definición
Si tiene un sistema inmunológico débil, tener una mascota puede ponerlo en riesgo de contraer enfermedades graves a causa de enfermedades que pueden transmitirse de los animales a los humanos. Conozca lo que puede hacer para protegerse y mantenerse saludable.
Nombres alternativos
Pacientes con sida y mascotas; Pacientes de trasplante de médula ósea y de órganos y mascotas; Pacientes de quimioterapia y mascotas
Información
A algunas personas con sistemas inmunitarios debilitados a menudo se les puede aconsejar que eviten tener mascotas para evitar contraer diversas enfermedades a causa de estos animales. Las personas en esta categoría incluyen aquellas que toman altas dosis de esteroides y otros que tienen:
Si decide conservar su mascota, usted y su familia deben ser conscientes del riesgo de contraer enfermedades que se pueden transmitir de los animales a los humanos. A continuación algunos consejos:
- Solicite al veterinario información sobre las infecciones que usted podría contraer de sus mascotas.
- Haga que el veterinario examine a todas sus mascotas para buscar enfermedades infecciosas.
- Lávese bien las manos después de manipular o tocar a su mascota, limpiar su caja de arena o eliminar sus heces. Lávese las manos siempre antes de comer, preparar alimentos, tomar medicamentos o fumar.
- Mantenga a la mascota limpia y saludable. Verifique que todas las vacunas estén al día.
- Si está pensando en adoptar una mascota, debe conseguir una que ya tenga más de 1 año de edad. Es más probable que los gatitos y los cachorros rasguñen o muerdan y también son más propensos a contraer infecciones.
- Procure hacer castrar o esterilizar quirúrgicamente a todas las mascotas. Los animales esterilizados probablemente vagarán menos y por ello será menos probable que contraigan enfermedades.
- Lleve a su mascota al veterinario si presenta diarrea, está tosiendo o estornudando, tiene poco apetito o ha bajado de peso.
Consejos por si tiene un gato o un perro:
- Si usted posee un gato, hágalo examinar para detectar los virus de la leucemia felina y la inmunodeficiencia felina. A pesar de que estos virus no se transmiten a los seres humanos, sí afectan el sistema inmunitario del gato. Esto hace que su gato esté en riesgo de otras infecciones que sí pueden ser transmitidas a los humanos.
- Alimente a la mascota solamente con tratamientos o comidas preparadas comercialmente. Los animales pueden enfermarse por carnes y huevos crudos o mal cocidos. Los gatos pueden contraer infecciones, como la toxoplasmosis, por comer animales salvajes.
- No permita que su mascota beba agua del inodoro. Muchas infecciones se pueden propagar de esta manera.
- Mantenga cortas las uñas de su mascota. Usted debe evitar los juegos bruscos con su gato, así como cualquier situación en la que podrían arañarlo. Los gatos pueden transmitir el Bartonella henselae, el microorganismo responsable de la enfermedad por arañazo de gato.
- Tome medidas para evitar las infestaciones de pulgas y garrapatas. Estas transmiten varias infecciones bacterianas y virales. Los perros y los gatos deben usar collares para pulgas. El lecho tratado con permetrina puede disminuir el riesgo de infestaciones por estos insectos.
- En pocos casos, los perros pueden transmitir la tos de las perreras a personas con sistemas inmunitarios debilitados. En lo posible, No lleve al perro a una residencia canina ni a otro ambiente de alto riesgo.
Si tiene un lecho de arena higiénica para gatos:
- Manténgalo lejos de la zona de alimentación. Use forros desechables, de forma que este pueda quedar limpio por completo cada vez que se cambie.
- De ser posible, procure que otra persona cambie el lecho de arena. Si no es posible, utilice guantes de goma y una máscara desechable para la cara.
- Los excrementos deben limpiarse diariamente para prevenir el riesgo de la infección de toxoplasmosis. Se deben tomar precauciones similares al limpiar una jaula para pájaros.
Otros consejos importantes:
- No adopte animales salvajes ni exóticos. Es más probable que muerdan. A menudo portan enfermedades poco comunes pero graves.
- Los reptiles son portadores de un tipo de bacteria llamada salmonela. En caso de tener un reptil, use guantes de goma al manejar el animal o sus heces, ya que la salmonela se pasa muy fácilmente del animal a los humanos.
- Use guantes de goma al manipular o limpiar las peceras.
Para obtener mayor información sobre las infecciones relacionadas con las mascotas, contacte al veterinario local o a la Sociedad Protectora de Animales (Humane Society) de su área de residencia.
Referencias
Centers for Disease Control and Prevention website. Keeping pets healthy keeps people healthy too. www.cdc.gov/healthypets/. Updated November 8, 2023. Accessed February 5, 2024.
Freifeld AG, Kaul DR. Infection in the patient with cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 34.
Goldstein EJC, Abrahamian FM. Bites. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 315.
Lipkin WI. Zoonoses. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 317.
Actualizado:
9/10/2022
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Internal review and update on 07/12/2023 by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 02/05/2024.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997-
A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997-
Todos los derechos son reservados