Biopsia ureteral retrógrada por cepillado

Definición

La biopsia es un procedimiento quirúrgico. Durante la cirugía, su médico (urólogo) toma una pequeña muestra de tejido del revestimiento del riñón o el uréter. El uréter es el conducto que conecta un riñón a la vejiga. El tejido se envía a un laboratorio para su análisis.

Nombres alternativos

Biopsia de las vías urinarias por cepillado; Citología ureteral retrógrada por biopsia con cepillo; Citología ureteral retrógrada con biopsia por cepillado

Forma en que se realiza el examen

Este procedimiento se hace usando:

Usted no sentirá ningún dolor. El examen toma de 30 a 60 minutos.

Primero se coloca un cistoscopio a través de la uretra en la vejiga. Un cistoscopio es una sonda con una cámara en el extremo.

La muestra es enviada a un laboratorio de patología para su análisis. El instrumento y el alambre guía son removidos del cuerpo. Una pequeña sonda o stent se puede dejar en el uréter. Esto previene un bloqueo del riñón causado por la inflamación debido al procedimiento. Se remueve más tarde.

Preparación para el examen

Usted posiblemente no pueda comer ni beber nada durante más o menos 6 horas antes del examen. Su proveedor de atención médica le dirá cómo prepararse.

Lo que se siente durante el examen

Después de terminar el examen se pueden sentir algunos calambres o molestias leves. Puede experimentar una sensación de ardor las primeras veces que orine. Puede que usted orine con más frecuencia o tenga algo de sangre en la orina por algunos días después del procedimiento. Puede tener molestias debido al stent que continuará en su lugar hasta que es removido posteriormente.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se usa para tomar una muestra de tejido del riñón o del uréter. Se lleva a cabo cuando una radiografía u otro examen ha mostrado un área sospechosa (lesión). También se puede hacer si hay sangre o células anormales en la orina.

Resultados normales

El tejido tiene una apariencia normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden mostrar células cancerosas (carcinoma). Este examen a menudo se hace para diferenciar lesiones cancerosas (malignas) de lesiones no cancerosas (benignas).

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y cirugía en general son:

Otro posible riesgo de este procedimiento es daño que crea un hoyo (perforación) en el uréter. Esto puede causar cicatrización del uréter y usted puede necesitar otra cirugía para corregir el problema. Dígale a su médico si tiene alergia a los mariscos. Esto puede causar una reacción alérgica al tinte de contraste utilizado durante este examen.

Consideraciones

Este examen no se debe realizar en personas con:

Puede tener dolor abdominal o en el costado.

Una pequeña cantidad de sangre en la orina es normal las primeras veces orine después del procedimiento. Su orina puede lucir de un color rosado tenue. Informe a su médico si orina con mucha sangre o tiene sangrado después de haber orinado 3 veces.

Comuníquese con su médico si tiene:

Referencias

Kallidonis P, Liatsikos E. Urothelial tumors of the upper urinary tract and ureter. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 98.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Cystoscopy & ureteroscopy. www.niddk.nih.gov/health-information/diagnostic-tests/cystoscopy-ureteroscopy. Updated July 2021. Accessed June 27, 2024.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.