Estudio cistométrico

CMG; Cistometrograma

Definición

Un estudio cistométrico mide la cantidad de líquido en la vejiga cuando se siente por primera vez la necesidad de orinar, cuando se siente llenura y cuando la vejiga está completamente llena.

Forma en que se realiza el examen

Antes del estudio cistométrico, le pueden solicitar que orine (vacíe) en un recipiente especial que está conectado a una computadora. Este tipo de estudio se llama flujo urinario, durante el cual una computadora registrará lo siguiente:

  • El tiempo que demora en empezar a orinar
  • El patrón, la velocidad y la continuidad del chorro urinario
  • La cantidad de orina
  • Cuánto tiempo le tomó vaciar la vejiga

A continuación, usted se acuesta y se le introduce suavemente una sonda delgada y flexible (catéter) en la vejiga. El catéter mide la orina que queda dentro de la vejiga. Algunas veces, se coloca un pequeño catéter en el recto para medir la presión abdominal. Los electrodos de medición, similares a almohadillas adhesivas empleadas para un ECG, se colocan cerca del recto.

Se conecta una sonda utilizada para vigilar la presión intravesical (cistómetro) al catéter. El agua fluye hacia la vejiga a una velocidad controlada. A usted se le solicitará avisarle a su proveedor de atención médica apenas sienta la necesidad de orinar y cuando sienta que la vejiga esté completamente llena. 

Con frecuencia, el proveedor puede necesitar más información y ordenará exámenes para evaluar la actividad vesical. Este conjunto de exámenes a menudo se denomina urodinámica o urodinámica completa. La combinación incluye tres exámenes:

  • Medición de la diuresis sin una sonda (flujo urinario)
  • Cistometría (fase de llenado)
  • Examen de la fase de llenado o vaciado

Para las pruebas urodinámicas completas, se coloca una sonda mucho más pequeña en la vejiga. Usted será capaz de orinar alrededor de ella. Debido a que esta sonda especial tiene un sensor en la punta, la computadora puede medir la presión y volúmenes a medida que la vejiga se llena y se vacía. Se le pedirá toser o pujar para que el proveedor puede revisar si hay escape de orina. Este tipo de prueba completa puede revelar mucha información acerca de la función de la vejiga.

Para obtener incluso más información, pueden tomarse radiografías durante el examen. En este caso, en lugar de agua, se usa un líquido especial (contraste) para llenar la vejiga, el cual aparece en la radiografía. Este tipo de urodinámica se llama videourodínámica.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Para bebés y niños, la preparación depende de la edad, las experiencias previas y el grado de confianza del niño. Para obtener información general sobre la forma en que se puede preparar al niño, lea los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen

Hay alguna molestia asociada con este examen. Usted puede experimentar:

  • Llenura vesical
  • Sofoco
  • Náuseas
  • Dolor
  • Sudoración
  • Necesidad urgente de orinar
  • Ardor 

Razones por las que se realiza el examen

Este examen ayuda a determinar la causa de la disfunción en el vaciamiento (vaciar) de la vejiga.

Resultados normales

Los resultados normales varían y se deben analizar con el proveedor.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Existe un leve riesgo de infección urinaria y de presencia de sangre en la orina.

Consideraciones

Este examen no debe hacerse si usted tiene una infección urinaria conocida, dado que una infección existente aumenta la posibilidad de obtener resultados falsos en el examen. El examen mismo incrementa la posibilidad de diseminar la infección.

Referencias

Brucker BM, Nitti VW. Urodynamic and video-urodynamic evaluation of the lower urinary tract. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 114.

Grochmal SA. Office testing and treatment options for interstitial cystitic (painful bladder syndrome). In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 98.

Lentz GM, Miller JL. Lower urinary tract function and disorders: physiology of micturition, voiding dysfunction, urinary incontinence, urinary tract infections, and painful bladder syndrome. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 21.

Programe una cita

Actualizado : 10/15/2023

Versión en inglés revisada por : Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.