Esta biopsia es un procedimiento en el que se extraen pequeñas muestras de tejido de la vejiga. El tejido es examinado bajo un microscopio.
Biopsia - vejiga
Una biopsia de la vejiga se puede hacer como parte de una cistoscopia. La cistoscopia es un procedimiento que se realiza para ver el interior de la vejiga por medio de una sonda delgada con iluminación llamada citoscopio. Se extrae una pequeña parte de tejido o toda el área anormal. Luego se envía al laboratorio para su análisis si:
Usted debe firmar una autorización antes de someterse a una biopsia de la vejiga. En la mayoría de los casos, se le solicita orinar justo antes del procedimiento. Igualmente, es posible que le soliciten tomar un antibiótico antes del procedimiento.
Para bebés y niños, la preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener información general acerca de la forma como se puede preparar al niño, lea los siguientes temas:
Usted puede tener una ligera molestia cuando el cistoscopio es pasado a través de la uretra hasta dentro de la vejiga. Usted sentirá molestia similar a una fuerte necesidad de orinar cuando el líquido ha llenado su vejiga.
Usted puede sentir un pinchazo durante la biopsia. Puede que haya una sensación de ardor cuando se sellen los vasos sanguíneos para detener el sangrado (cauterizar).
Después de retirar el cistoscopio, la uretra puede quedar adolorida. Puede que tenga una sensación de ardor al orinar durante un día o dos. Puede haber sangre en la orina. En la mayoría de los casos, esto desaparecerá por sí solo.
En algunos casos, es necesario tomar la biopsia de un área grande. En ese caso, usted puede necesitar anestesia general o sedación antes del procedimiento.
Este examen se hace muy a menudo para verificar si hay cáncer vesical o en la uretra.
La pared vesical es lisa. La vejiga presenta forma, tamaño y posición normales. No hay obstrucciones, protuberancias ni cálculos.
La presencia de células cancerosas indica cáncer vesical. El tipo de cáncer se puede determinar a partir de la muestra tomada en la biopsia.
Otras anomalías pueden incluir:
Hay algún riesgo de infección urinaria (IVU).
Hay un ligero riesgo de sangrado excesivo. Puede haber una ruptura de la pared de vesical con el cistoscopio o durante la biopsia.
Hay también un riesgo de que la biopsia fallará en detectar una afección seria.
Probablemente tendrá una pequeña cantidad de sangre en la orina poco después de este procedimiento. Si el sangrado continúa luego de orinar, consulte con su proveedor de atención médica.
También contacte su proveedor si:
Cundiff GW, Bent AE. Cystourethroscopy. In: Baggish MS, Karram MM, eds. Atlas of Pelvic Anatomy and Gynecologic Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 120.
Duty BD, Conlin MJ. Principles of urologic endoscopy. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 13.
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Cystoscopy and ureteroscopy. www.niddk.nih.gov/health-information/diagnostic-tests/cystoscopy-ureteroscopy. Updated July 2021. Accessed June 24, 2024.
Taylor JM, Smith TG, Coburn M. Urologic surgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 74.