|
Una biopsia del hígado es un examen en donde se toma una muestra de tejido de este órgano para su análisis.
Biopsia - hígado; Biopsia de hígado percutánea; Biopsia con aguja fina en hígado
El examen por lo general se realiza en el hospital o unidad de procedimiento especializada. Antes del examen, le pueden dar un medicamento para prevenir el dolor o calmarlo (sedante).
Si la biopsia se lleva a cabo a través de la pared abdominal:
El procedimiento también se puede llevar a cabo introduciendo una aguja en el hígado, moviéndola a través de la vena yugular.
También se puede realizar una biopsia de hígado durante ciertas cirugías o durante una ecografía interna llamada ecografía endoscópica (EE).
Si usted recibe sedación para este examen, necesitará de alguien que lo transporte hasta la casa. No debe conducir, operar maquinaria ni tomar decisiones importantes o legales durante las 24 horas posteriores a la sedación.
Coméntele a su proveedor acerca de:
Usted debe firmar un formulario de autorización. En ocasiones, se hacen exámenes de sangre para evaluar la capacidad de coagulación de la sangre. Se le solicitará no comer ni beber nada durante 8 horas antes del examen.
Para bebés y niños:
La preparación necesaria para este examen en un niño depende de la edad y la madurez del niño. El proveedor de su hijo le dirá lo que usted puede hacer para preparar a su hijo para este examen.
Usted sentirá un dolor urticante por la aguja de anestesia y cuando se inyecte el anestésico. La aguja de la biopsia se puede sentir como una presión profunda y un dolor sordo. Algunas personas sienten este dolor en el hombro.
La biopsia ayuda a diagnosticar numerosas enfermedades hepáticas. El procedimiento también ayuda a evaluar la etapa (inicial, avanzada) de la enfermedad hepática. Actualmente, las biopsias hepáticas se realizan con menos frecuencia, ya que las pruebas no invasivas pueden ser suficientes para evaluar el daño hepático. Sin embargo, algunas situaciones y enfermedades aún requieren una biopsia hepática para obtener más información.
Además, la biopsia también ayuda a detectar:
El tejido hepático es normal.
La biopsia puede revelar muchas enfermedades hepáticas, como cirrosis y hepatitis o infecciones como la tuberculosis. Puede también indicar la presencia de cáncer.
Este examen también se puede llevar a cabo para:
Los riesgos pueden incluir:
Cratchley AL, Rotimi O, Haughk B. Liver, biliary system and pancreas. In: Cross SS, ed. Underwood's Pathology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 16.
Martin P. Approach to the patient with liver disease. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 132.