Es un procedimiento empleado para examinar el intestino delgado.
Enteroscopia por pulsión; Enteroscopia de doble balón; Enteroscopia de un solo balón; Enteroscopia en espiral; Enteroscopia por cápsula
Un enteroscopio utiliza un tubo largo y flexible con un globo y una cámara adjunta que puede penetrar profundamente en el interior del intestino delgado.
Durante una enteroscopia de doble balón, los balones o globos adheridos al endoscopio se pueden inflar para permitir que el médico observe una sección del intestino delgado. El enteroscopio generalmente se inserta por la boca para la enteroscopia superior.
En una colonoscopia, se introduce una sonda flexible a través del recto y el colon. La sonda generalmente puede llegar hasta el extremo terminal del intestino delgado (íleon). En ocasiones, se introduce un enteroscopio a través del recto para llegar más al final del intestino delgado.
La endoscopia por cápsula se realiza con una cápsula desechable que usted ingiere. Esto transmite imágenes a una grabadora y se carga en una computadora para ver las imágenes.
Las muestras de tejido obtenidas durante la enteroscopia se envían al laboratorio para su análisis. (Las biopsias no se pueden tomar con una endoscopia por cápsula).
Coméntele al médico que le hace la endoscopía si toma anticoagulantes, como warfarina (Coumadin), clopidogrel (Plavix), apixaban (Eliquis), acido acetilsalicilico (aspirin) o AINEs diario debido a que pueden interferir con el examen. No deje de tomar ningún medicamento, a menos que así lo indique su médico o proveedor de atención médica.
No coma ningún alimento sólido ni productos lácteos después de medianoche el día del procedimiento. Puede consumir una dieta estrictamente líquida hasta 4 horas antes del examen. Ocasionalmente se administra un laxante antes de la enteroscopia. Siga sus instrucciones específicas.
Usted debe firmar una autorización.
Le darán calmantes y sedantes para el procedimiento y para que no sienta ningún tipo de molestia. Usted puede tener algo de distensión abdominal o cólicos cuando se despierte. Esto es por el aire que se bombea hacia el abdomen para expandir el área durante el procedimiento.
Una endoscopia por cápsula no causa molestias.
Este examen se lleva a cabo con más frecuencia para ayudar a diagnosticar enfermedades del intestino delgado. Se puede hacer si usted tiene:
En un examen con resultado normal, el médico no encontrará fuentes de sangrado en el intestino delgado y tampoco ningún tipo de tumores ni otros tejidos anormales.
Los signos anormales durante una enteroscopia pueden incluir:
Los cambios encontrados en una enteroscopia pueden ser signos de trastornos y afecciones como:
Las complicaciones son poco comunes pero pueden incluir:
Los factores que inhiben el uso de este examen pueden incluir:
El mayor riesgo es el sangrado. Entre los signos de sangrado están:
Cameron J. Large bowel. In: Cameron J, ed. Current Surgical Therapy. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:177-286.
Rojas I, Barth B. Capsule endoscopy and small bowel enteroscopy. In: Wyllie R, Hyams JS, Kay M, eds. Pediatric Gastrointestinal and Liver Disease. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 63.
Sugumar A, Vargo JJ. Preparation for and complications of gastrointestinal endoscopy. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 42.
Waterman M, Zurad EG, Gralnek IM. Video capsule endoscopy. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 93.