Esofagogastroduodenoscopia - EGD

Definición

La esofagogastroduodenoscopia (EGD) es un examen para inspeccionar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado (el duodeno).

Nombres alternativos

Esofagogastroduodenoscopia; Endoscopia digestiva alta; Gastroscopia

Forma en que se realiza el examen

La EGD se hace en un hospital o centro ambulatorio por un médico especialmente capacitado llamado gastroenterólogo. Para el procedimiento, se usa un endoscopio. Este es una sonda flexible con una luz y una cámara en el extremo.

El procedimiento se realiza de la siguiente manera:

Después de completarse el examen, no podrá consumir sólidos ni líquidos hasta que retorne el reflejo nauseoso (de manera que no se ahogue).

El examen dura aproximadamente de 5 a 20 minutos.

Siga todas las instrucciones que se le proporcionen para recuperarse en su hogar.

Preparación para el examen

Usted no podrá comer nada durante las 6 a 12 horas previas al examen. Siga las instrucciones respecto a suspender el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros medicamentos diluyentes de la sangre (anticoagulantes) antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

La anestesia rociada dificulta la deglución. Esto desaparece poco después del procedimiento. El endoscopio le puede provocar una sensación de ahogamiento.

Usted puede sentir gas y el movimiento del endoscopio en el abdomen. No podrá sentir la biopsia. Debido a la sedación, es probable que no sienta ninguna molestia y que no tenga recuerdos del examen.

Usted puede sentir distensión a raíz del aire introducido en su cuerpo. Esta sensación desaparece pronto.

Razones por las que se realiza el examen

La EGD se puede hacer si usted tiene síntomas que son nuevos, inexplicables o no están respondiendo al tratamiento, como:

Su proveedor de atención médica también puede ordenar este examen si usted:

El examen también se puede emplear para tomar una muestra de tejido para biopsia.

Resultados normales

El esófago, el estómago y el duodeno deben estar lisos y de color normal. No debe haber sangrado, neoplasias, úlceras ni inflamación.

Significado de los resultados anormales

Una EGD anormal puede ser el resultado de:

Riesgos

Existe una pequeña probabilidad de perforación (orificios) del estómago, el duodeno o el esófago a causa del endoscopio que se mueve a través de estas zonas. También hay un pequeño riesgo de sangrado en el sitio de la biopsia.

Usted podría presentar una reacción al medicamento empleado durante el procedimiento, lo cual podría causar:

Referencias

Koch MA, Zurad EG. Esophagogastroduodenoscopy. In: Fowler GC, ed. Pfenninger & Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 91.

Sugumar A, Vargo JJ. Preparation for and complications of gastrointestinal endoscopy. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 42.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.