Mediastinoscopia con biopsia

Definición

La mediastinoscopia con biopsia es un procedimiento en el cual se introduce un instrumento con luz (mediastinoscopio) en el espacio en el tórax entre los pulmones (mediastino). Se extrae tejido (biopsia) de cualquier crecimiento anormal o ganglio linfático.

Forma en que se realiza el examen

Este procedimiento se realiza en el hospital. Se le aplicará anestesia general de manera que está dormido y no siente ningún dolor. Se coloca un tubo (sonda endotraqueal) en la nariz o la boca para ayudarle a respirar.

Se hace una pequeña incisión quirúrgica arriba del esternón. Se inserta un dispositivo llamado mediastinoscopio a través de este corte y suavemente se pasa hasta la parte media del tórax.

Se toman muestras de tejido de los ganglios linfáticos alrededor de las vías respiratorias. Se saca el mediastinoscopio y la incisión quirúrgica se cierra con puntos de sutura.

Con frecuencia se tomará una radiografía del tórax al final del procedimiento.

El procedimiento demora alrededor de 60 a 90 minutos.

Preparación para el examen

Usted debe firmar una autorización. No puede consumir ningún tipo de alimentos ni bebidas durante 8 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Usted estará dormido durante el procedimiento. Posteriormente tendrá algo de sensibilidad en el sitio del procedimiento. Puede que tenga dolor de garganta.

La mayoría de las personas pueden salir del hospital a la mañana siguiente.

En la mayoría de los casos, el resultado de la biopsia está listo en 5 a 7 días.

Razones por las que se realiza el examen

Este procedimiento se hace para examinar y luego tomar una biopsia de los ganglios linfáticos o de cualquier crecimiento anormal en la parte frontal del mediastino, cerca de la pared torácica.

Resultados normales

Las biopsias de los tejidos de los ganglios linfáticos son normales y no muestran signos de cáncer ni de infección.

Significado de los resultados anormales

Los hallazgos anormales pueden indicar:

Riesgos

Hay un riesgo de perforar el esófago, la tráquea o los vasos sanguíneos. En algunos casos, esto puede conducir a un sangrado que puede ser potencialmente mortal. Para corregir la lesión, el esternón debe ser dividido y el pecho abierto.

Referencias

Triplette M, Varghese TK, Cheng G-S. Mediastinal tumors and cysts. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 115.

Wald O, Izhar U, Sugar baker DJ. Lung chest wall, pleura and mediastinum. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 58.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.