Broncoscopia

Definición

Es un examen para visualizar las vías aéreas y diagnosticar enfermedad pulmonar. Este examen se puede utilizar igualmente durante el tratamiento de algunas afecciones pulmonares.

Nombres alternativos

Broncoscopia con fibra óptica; Cáncer de pulmón - broncoscopía; Neumonía - broncoscopía; Enfermedad pulmonar crónica - broncoscopía

Forma en que se realiza el examen

Un broncoscopio es un dispositivo utilizado para observar el interior de las vías respiratorias y los pulmones. Puede ser flexible o rígido. Casi siempre se emplea el broncoscopio flexible. Es un tubo de menos de media pulgada (1.27 centímetros) de diámetro y alrededor de 2 pies (60 centímetros) de largo. En raras ocasiones, se utiliza un broncoscopio rígido.

Preparación para el examen

Siga las instrucciones sobre cómo prepararse para el examen. Probablemente le solicitarán:

El examen se hace con frecuencia como un procedimiento ambulatorio y usted regresará a casa el mismo día. En pocas ocasiones, es posible que algunas personas deban permanecer en el hospital de un día para otro.

Lo que se siente durante el examen

La anestesia local se utiliza para relajar e insensibilizar los músculos de la garganta. Hasta que la anestesia comience a actuar, usted puede sentir que el líquido baja por detrás de la garganta. Esto le puede provocar tos o arcadas.

Una vez que el medicamento hace efecto, usted puede sentir presión o tirón leve a medida que la sonda se desplaza a través de la tráquea. Aunque usted puede sentirse como si no pudiera respirar cuando la sonda está en la garganta, no hay riesgo de que esto suceda. Los medicamentos administrados para relajarlo le ayudarán con estos síntomas y usted probablemente olvidará la mayor parte del procedimiento.

Cuando el efecto de la anestesia haya pasado, su garganta podrá sentirse áspera durante algunos días. Después del examen, su capacidad para toser (reflejo de la tos) retornará en 1 o 2 horas y hasta entonces no se le permitirá comer ni beber.

Razones por las que se realiza el examen

Usted puede someterse a una broncoscopia para ayudarle a su proveedor a diagnosticar problemas pulmonares. Su proveedor podrá inspeccionar las vías respiratorias o tomar una muestra para biopsia.

Las razones frecuentes para llevar a cabo una broncoscopia de diagnóstico son:

Usted también puede someterse a una broncoscopia para tratar un problema de las vías respiratorias o del pulmón. Por ejemplo se hace para:

Resultados normales

Los resultados normales significan que se encontraron células y fluidos normales. No se observaron sustancias extrañas ni obstrucciones.

Significado de los resultados anormales

Con una broncoscopía, se pueden diagnosticar muchos trastornos, incluyendo:

Riesgos

Los principales riesgos de la broncoscopia son:

También existe un pequeño riesgo para:

Los riesgos cuando se utiliza anestesia general incluyen:

Referencias

Christie NA. Operative otolaryngology: bronchoscopy. In: Myers EN, Snyderman CH, eds. Operative Otolaryngology Head and Neck Surgery. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 18.

Kupeli E, Mehta AC. Diagnostic bronchoscopy. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26.

Weinberger SE, Cockrill BA, Mandel J. Evaluation of the patient with pulmonary disease. In: Weinberger SE, Cockrill BA, Mandel J, eds. Principles of Pulmonary Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 3.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.