Es una prueba que mide qué tan bien se hace el intercambio gaseoso en los pulmones. Esto es una parte importante de las pruebas pulmonares, debido a que la principal función de los pulmones es dejar que el oxígeno se difunda o pase hacia la sangre desde los pulmones y permitir que el monóxido de carbono se "difunda" desde la sangre hacia los pulmones.
Capacidad de difusión; Prueba DLCO
Usted inspira (inhala) aire que contiene una cantidad muy pequeña de monóxido de carbono y un gas marcador, como el metano o el helio. Contiene la respiración durante 10 segundos y luego lo expulsa (exhala) rápidamente. Se analiza el gas exhalado para determinar cuánta cantidad del gas marcador se absorbió durante la respiración.
Antes de someterse a este examen:
La boquilla se ajusta herméticamente alrededor de la boca. Se colocan pinzas o sujetadores en la nariz.
El examen se utiliza para diagnosticar ciertas enfermedades pulmonares y monitorear el estado de personas con enfermedad pulmonar establecida. La medición repetitiva de la capacidad de difusión puede ayudar a determinar si la enfermedad está mejorando o empeorando.
Los resultados normales del examen en la persona dependen de:
Los resultados anormales generalmente quieren decir que los gases no se mueven normalmente a través de los tejidos pulmonares hacia los vasos sanguíneos del pulmón. Esto puede deberse a enfermedades pulmonares, tales como:
No existen riesgos significativos.
Se pueden efectuar otras pruebas de la función pulmonar junto con este examen.
Bhakta NR, Kaminsky DA. Pulmonary function testing: Physiologic and technical principles. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 31.
Scanlon PD, Niven AS. Respiratory testing and function. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 73.