Es un tipo de gammagrafía nuclear en la que se utiliza galio radiactivo para identificar inflamación en los pulmones.
Rastreo pulmonar con galio 67; Rastreo pulmonar con galio; Gammagrafía pulmonar; Gammagrafía de los pulmones
El galio se inyecta en una vena y la gammagrafía se toma de 6 a 24 horas después. (El tiempo del examen depende de si la afección es aguda o crónica).
Durante el examen, usted se acuesta en una mesa que se desplaza por debajo de un escáner, llamado gammacámara. La cámara detecta la radiación producida por el galio. Las imágenes aparecen en la pantalla de una computadora.
Durante la gammagrafía, es importante que usted permanezca quieto con el fin de obtener una imagen nítida. El técnico puede ayudarle a acomodarse antes de iniciar el examen, el cual tomará aproximadamente de 30 a 60 minutos.
Varias horas o 1 día antes del examen, a usted le aplicarán una inyección de galio en el sitio donde se hará el examen.
Justo antes del procedimiento, quítese las joyas, prótesis dentales u otros objetos metálicos que puedan afectar el examen. Desnúdese hasta la cintura y póngase una bata hospitalaria.
La inyección de galio se sentirá como un pinchazo y el sitio de la punción puede doler al tacto durante varias horas o días.
Este examen es indoloro, pero usted debe permanecer quieto. Esto puede causar molestia en algunas personas.
Este examen se efectúa usualmente cuando usted tiene signos de inflamación en los pulmones. Esto es casi siempre debido a una sarcoidosis o un cierto tipo de neumonía. No se realiza con mucha frecuencia en los últimos años.
Los pulmones deben aparecer de tamaño y textura normal y deben captar muy poco galio.
Si se mira una gran cantidad de galio en el pulmón, puede ser a causa de uno de los siguientes problemas:
Existe algo de riesgo para niños o fetos. Debido a que una mujer embarazada o lactante puede transmitir la radiación, se deben tomar precauciones especiales.
Para las mujeres que no están embarazadas o amamantando y para los hombres, hay muy poco riesgo con la radiación con galio, debido a que la cantidad es muy pequeña. Hay aumento de riesgos si usted se expone a la radiación (como radiografías y gammagrafías) muchas veces. Comente las inquietudes que tenga con respecto a la radiación con el proveedor de atención médica que recomienda el examen.
El proveedor generalmente recomendará esta gammagrafía con base en los resultados de una radiografía de tórax. Los defectos pequeños pueden no ser visibles en la gammagrafía. Por esta razón, este examen ya no se hace con frecuencia.
Harisinghani MG, Chen JW, Weissleder R. Chest imaging. In: Harisinghani MG, Chen JW, Weissleder R, eds. Primer of Diagnostic Imaging. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 1.
Jokerst CE, Gotway MB. Thoracic radiology: noninvasive diagnostic imaging. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 20.