Es una gammagrafía utilizada para diagnosticar problemas en la circulación del líquido cefalorraquídeo.
Gammagrafía del flujo del LCR; Cisternografía
Primero, se practica una punción raquídea (punción lumbar). Se inyectan pequeñas cantidades de un material radiactivo, llamado radioisótopo, en el líquido dentro de la columna. La aguja se remueve inmediatamente después de la inyección.
Se tomarán imágenes luego de 1 a 6 horas después de recibir esta inyección. Una cámara especial toma imágenes que muestran cómo los materiales radiactivos viajan con el líquido cefalorraquídeo (LCR) a través de la columna. Las imágenes también muestran si el líquido se filtra por fuera de la columna o el cerebro.
Le tomarán imágenes de nuevo 24 horas después de la inyección. Se pueden necesitar imágenes adicionales posiblemente luego de 48 y 72 horas de la inyección.
La mayoría de las veces, no se requiere ninguna preparación para este examen. Su proveedor de atención médica puede darle un medicamento para calmarle los nervios si está muy ansioso. Usted firmará una autorización antes del examen.
Usted usará una bata hospitalaria durante la gammagrafía de manera que sus médicos tengan acceso a su columna vertebral. También deberá quitarse las joyas o los objetos metálicos antes del procedimiento.
Se le aplicará un anestésico en la parte inferior de la espalda antes de la punción lumbar. Sin embargo, muchas personas pueden percibir que el procedimiento es algo incómodo, a menudo debido a la presión que sienten en la columna vertebral cuando se introduce la aguja.
La gammagrafía es indolora, aunque la mesa puede estar fría o dura. El radioisótopo y el escáner no producen ninguna molestia.
Este procedimiento se realiza para detectar problemas con el flujo y filtraciones del líquido cefalorraquídeo. En algunos casos, puede haber preocupación de que se esté filtrando el líquido LCR luego de un traumatismo craneal o una cirugía en la cabeza. Este examen se realizará para diagnosticar dicha filtración.
Un valor normal indica circulación normal del LCR a través de todas las partes del cerebro y de la médula espinal.
Un resultado anormal indica trastornos de la circulación del LCR. Estos trastornos pueden incluir:
Los riesgos asociados con una punción lumbar incluyen:
También existe una posibilidad muy remota de daño a nervios.
La cantidad de radiación utilizada durante una gammagrafía es muy pequeña. Casi toda la radiación desaparece al cabo de unos cuantos días. No hay casos conocidos de un radioisótopo que haya causado daño a la persona que recibió la gammagrafía. Sin embargo, como sucede con cualquier tipo de exposición a la radiación, se recomienda precaución si usted está embarazada o amamantando.
En casos poco frecuentes, la persona puede tener una reacción alérgica al radioisótopo utilizado durante la gammagrafía. Esto puede incluir una reacción anafiláctica grave.
Usted debe permanecer acostado después de la punción lumbar. Esto puede ayudarle a prevenir un dolor de cabeza a causa de la punción lumbar. No hay necesidad de otros cuidados especiales.
Mettler FA, Guiberteau MJ. Central nervous system. In: Mettler FA, Guiberteau MJ, eds. Essentials of Nuclear Medicine Imaging. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 3.
Swanson JW, Bartleson JD. Cranial and facial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley's and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 20.