Angiografía aórtica

Definición

La angiografía aórtica es un procedimiento en el que se usa un tinte especial y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través de la aorta. La aorta es la arteria grande que lleva sangre del corazón a su abdomen, pelvis y piernas.

Una angiografía utiliza rayos X y un colorante especial para ver el interior de las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que trasportan la sangre desde el corazón.

Nombres alternativos

Angiografía - aorta; Aortografía; Angiografía de la aorta abdominal; Arteriografía de la aorta; Aneurisma - arteriografía de la aorta

Forma en que se realiza el examen

El examen se realiza en un hospital o unidad de procedimientos especializados. Antes de que el examen comience, le aplicarán un sedante suave para ayudarlo a relajarse.

Después de tomar las radiografías o terminar los tratamientos, se retira el catéter. Se aplica presión al sitio de punción durante 20 a 45 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa la zona y se aplica un vendaje apretado. La pierna casi siempre se mantiene estirada durante otras 6 horas después del procedimiento. Debería evitar actividad extenuante, como levantar objetos pesados durante 24 a 48 horas.

Preparación para el examen

Se le pedirá no comer ni beber nada de 6 a 8 horas antes del examen.

Deberá usar una bata hospitalaria y firmar una autorización para el procedimiento. Retire las joyas de la zona que se va a examinar.

Coméntele a su proveedor de atención médica:

Estará despierto durante la prueba. Es posible que sienta una punzada cuando se le aplique el anestésico y un poco de presión a medida que se le inserta el catéter. Podrá sentir una corriente tibia cuando el tinte fluya por el catéter. Esto es normal y generalmente desaparece en unos segundos.

Es posible que esté un poco incómodo por acostarse en la mesa hospitalaria y mantenerse quieto por mucho tiempo.

En la mayoría de los casos, puede regresar a sus actividades diarias después de este procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor puede solicitar este examen si hay signos o síntomas de un problema con la aorta o sus ramificaciones, incluso:

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Los riesgos de la angiografía aórtica incluyen:

Consideraciones

Este procedimiento se puede combinar con el cateterismo izquierdo del corazón para buscar arteriopatía coronaria.

La angiografía aórtica ha sido reemplazada en su mayoría por la tomografía computarizada (TC) o la angiografía por resonancia magnética (RM).

Referencias

Braverman AC, Schemerhorn M. Diseases of the aorta. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 42.

Reekers JA. Angiography: principles, techniques and complications. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 78.

van den Bosch H, Westenberg JJM, de Roos A. Cardiovascular magnetic resonance angiography: carotids, aorta, and peripheral vessels. In: Manning WJ, Pennell DJ, eds. Cardiovascular Magnetic Resonance. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 44.


Actualizado: 10/23/2024
Versión en inglés revisada por: Deepak Sudheendra, MD, MHCI, RPVI, FSIR, Founder and CEO, 360 Vascular Institute, with an expertise in Vascular Interventional Radiology & Surgical Critical Care, Columbus, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados