Es una radiografía de una o ambas manos.
Rayos x de las manos
La radiografía de la mano la realiza un técnico en rayos x en la sala de radiología del hospital o en el consultorio de su proveedor de atención médica. A usted se le pide que coloque la mano sobre la mesa de rayos x y que la mantenga muy quieta a medida que se vaya tomando la imagen. Es posible que se necesite cambiar la posición de la mano, de tal manera que se puedan tomar más imágenes.
Coméntele a su proveedor si está embarazada o cree que podría estarlo. Quítese todas las joyas de la mano y la muñeca.
Generalmente, se presenta poca o ninguna molestia asociada con los rayos x.
La radiografía de las manos se utiliza para detectar fracturas, tumores, objetos extraños o trastornos degenerativos de las manos. Asimismo, también se puede realizar para averiguar la "edad ósea" de un niño. Esto puede ayudar a determinar si un problema de salud está impidiendo que el niño crezca apropiadamente.
Los resultados anormales pueden incluir:
Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos x se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es bajo si se compara con los beneficios que se obtienen. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con el uso de rayos x.
Mettler FA. Skeletal system. In: Mettler FA, ed. Essentials of Radiology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 8.
Schoener B, Wagner MJ. Hand injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 42.