Es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro.
Angiograma vertebral; Angiografía - cabeza; Angiograma carotideo; Catéter cervicocerebral - basado en angiografía; Angiografía digital por sustracción intraarterial; IADSA
La angiografía cerebral se realiza en el hospital o en un centro de radiología.
Una zona del cuerpo, generalmente la ingle, se limpia e insensibiliza con un anestésico local. Se coloca una sonda hueca y delgada llamada catéter a través de una arteria. El catéter se va subiendo cuidadosamente a través de los vasos principales de la zona del abdomen y el tórax hasta una arteria en el cuello. Las imágenes de rayos X ayudan al radiólogo a guiar el catéter hasta la posición correcta.
Una vez que el catéter está en su lugar, el tinte se envía a través de este. Se toman radiografías para ver cómo se desplaza el tinte a través de la arteria y los vasos sanguíneos del cerebro. El tinte ayuda a resaltar cualquier obstrucción del flujo sanguíneo.
Algunas veces, una computadora elimina los huesos y los tejidos en las imágenes que se estén observando, de manera que solo se ven los vasos sanguíneos llenos de tinte. Esto se denomina angiografía por sustracción digital (DSA, por sus siglas en inglés).
Después de tomar las radiografías, se retira el catéter. Inmediatamente se aplica presión sobre la pierna en el lugar de inserción durante 10 a 15 minutos para detener el sangrado o se utiliza un dispositivo para cerrar el pequeño agujero. Posteriormente se coloca un vendaje apretado. La pierna se debe mantener extendida durante 2 a 6 horas después del procedimiento. Observe la zona por si hay sangrado al menos durante las siguientes 12 horas. En pocas ocasiones se utiliza una arteria de la muñeca en lugar de una arteria de la ingle.
La angiografía con catéter es menos usada hoy en día. Esto se debe a que la ARM (angiografía por resonancia magnética ) y la angiografía por tomografía computarizada proporcionan imágenes más claras.
Antes del procedimiento, su proveedor de atención médica lo examinará y ordenará exámenes de sangre.
Coméntele al proveedor si usted:
Es posible que se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 8 horas antes del examen.
Cuando llegue al sitio en donde se realizará la prueba, se le suministrarán una bata hospitalaria para que se la ponga. Tiene que quitarse todas las joyas.
La mesa de rayos X puede sentirse dura y fría. Usted puede pedir que le presten una frazada o una almohada.
Algunas personas sienten un pinchazo cuando les aplican la anestesia local. Usted experimentará un dolor breve y agudo y presión a medida que el catéter se desplace dentro del cuerpo. Una vez que se complete, la colocación inicial, ya no sentirá el catéter.
El medio de contraste puede causar una sensación de ardor o calor en la piel de la cara o la cabeza. Esto es normal y usualmente desaparece tras unos cuantos segundos.
Asimismo, se puede presentar una ligera sensibilidad y hematoma en el sitio de la inyección después del examen.
La angiografía cerebral se utiliza con mayor frecuencia para identificar o confirmar problemas con los vasos sanguíneos en o alrededor del cerebro.
Su proveedor puede ordenar este examen si usted tiene síntomas o signos de:
Algunas veces se utiliza para:
En algunos casos, este procedimiento se puede emplear para obtener información más detallada después de detectar algo anormal por medio de una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la cabeza.
Este examen también se puede hacer en preparación para un tratamiento médico (procedimientos radiológicos intervencionistas) por la vía de ciertos vasos sanguíneos. Por ejemplo, este examen puede ser parte de un tratamiento para un accidente cerebrovascular o aneurisma cerebral.
Si el medio de contraste fluye fuera de los vasos sanguíneos, puede ser una señal de un sangrado interno.
Las arterias estrechas o bloqueadas pueden sugerir la presencia de:
Los vasos sanguíneos fuera de lugar pueden deberse a:
Los resultados anormales también pueden deberse a cáncer que haya iniciado en otra parte del cuerpo, pero que se ha expandido al cerebro (tumor cerebral metastásico)
Existe la posibilidad de complicaciones, incluso:
Coméntele cuanto antes a su proveedor si tiene:
Adamczyk P, Liebeskind DS. Vascular imaging: computed tomographic angiography, magnetic resonance angiography, and ultrasound. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 41.
Barras CD, Bhattacharya JJ. Current status of imaging of the brain and anatomical features. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 53.
Chernecky CC, Berger BJ. Cerebral angiography (cerebral angiogram) - diagnostic. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:309-310.