Es una radiografía detallada de la vejiga. Un medio de contraste se introduce en la vejiga a través de la uretra. La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.
Cistografía - retrógrada; Cistograma
Usted se acostará sobre una mesa. Se aplica un anestésico a la abertura de la uretra. Se introduce una sonda flexible (catéter) a través de ella hasta la vejiga. El medio de contraste fluye a través de la sonda hasta que la vejiga esté llena o usted le informe al técnico que la siente llena.
Cuando la vejiga esté llena, usted se colocará en diferentes posiciones, de manera que se puedan tomar radiografías. Una vez que se retira la sonda y la vejiga se ha vaciado, se toma una radiografía final. Esto revela qué tan bien está vaciando la vejiga.
El examen tarda alrededor de 30 a 60 minutos.
Usted debe firmar un formulario de consentimiento informado. Debe vaciar la vejiga antes del examen. Se le harán preguntas para determinar si puede tener una reacción alérgica al medio de contraste o si tiene una infección actual que pudiera dificultar la inserción del catéter.
Puede sentir algo de presión cuando se introduce la sonda. Sentirá urgencia de orinar cuando el medio de contraste entra a la vejiga. La persona que lleva a cabo el examen suspenderá el flujo cuando la presión se torne molesta. La urgencia de orinar continuará a lo largo de todo el examen.
Después del examen, el área donde se colocó la sonda puede sentirse adolorida al orinar.
Es posible que necesite esta prueba para examinar su vejiga en busca de problemas como perforaciones o desgarros, o para averiguar la razón por la que tiene repetidas infecciones en la vejiga. También se utiliza para buscar problemas tales como:
La vejiga aparece normal.
Los resultados anormales pueden deberse a:
Existe algún riesgo de infección a causa de la sonda. Los síntomas pueden incluir:
La cantidad de exposición a la radiación es similar a la de otras radiografías. Como sucede con cualquier exposición a la radiación, las mujeres en período de lactancia o embarazadas solo deben someterse a este examen si se determina que los beneficios superan los riesgos.
En los hombres, los testículos se protegen de los rayos X.
Este examen no se realiza muy a menudo. Casi siempre se realiza junto con imágenes por tomografía computarizada para una mejor resolución. El cistouretrograma miccional (VCUG, por sus siglas en inglés) o la cistoscopia se emplea más a menudo.
Bishoff JT, Rastinehad AR. Urinary tract imaging: basic principles of CT, MRI, and plain film imaging. In: Partin AW, Domochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 3.
Davis JE, Silverman MA. Urologic procedures. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 55.
Zagoria RJ, Dyer R, Brady C. An introduction to radiologic methods. In: Zagoria RJ, Dyer R, Brady C, eds. Genitourinary Imaging: The Requisites. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 1.