Una tinción de Gram de lesión de piel es un examen de laboratorio en el que se utilizan colorantes especiales para detectar e identificar bacterias en una muestra tomada de la piel. El método de tinción de Gram es una de las técnicas que se emplea con mayor frecuencia para diagnosticar rápidamente las infecciones bacterianas.
Tinción de Gram en lesión cutánea
Su proveedor de atención médica extraerá una muestra de tejido de una úlcera cutánea (lesión). Esto se puede hacer con un hisopado simple (cultivo bacteriano), una aguja o jeringa, o con una biopsia. Si le realizan una biopsia, su proveedor colocará un anestésico en el área de piel para que no sienta nada.
La muestra se envía a un laboratorio. Ahí, se aplica una capa muy delgada de dicha muestra a un portaobjetos de vidrio. Luego se le aplica una serie de tintes de diferentes colores. El portaobjetos teñido se examina bajo un microscopio, verificando si hay bacterias. El color, el tamaño, la forma y la organización de las células ayudan a identificar el organismo que está causando la infección.
No se necesita ninguna preparación para el examen del laboratorio.
Sentirá un piquetazo cuando le apliquen la anestesia. Durante la biopsia, solo sentirá presión o una molestia similar a la de un pinchazo.
Su proveedor puede solicitar este examen si usted tiene signos de una úlcera cutánea infectada. El examen se hace para determinar qué bacteria causó la infección.
El examen es normal si no se encuentra ninguna bacteria.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen. Se pueden realizar otras pruebas para ayudar a diagnosticar el problema.
Un resultado anormal significa que se han encontrado bacterias en la lesión de piel. Es posible que se necesiten exámenes adicionales para confirmar dichos resultados. Esto permitirá a su proveedor recetarle el antibiótico apropiado u otro tratamiento.
Los riesgos de una biopsia de piel incluyen:
Sangrará ligeramente durante el procedimiento.
Se puede realizar un cultivo de piel o mucosa junto con este examen. Con frecuencia, se llevan a cabo otros estudios sobre una muestra de piel para determinar si hay presencia de cáncer.
Las lesiones cutáneas virales, tales como el herpes simple, se examinan por medio de otras pruebas o un cultivo viral.
Dinulos JGH. Bacterial infections. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 9.
Wojewoda CM, Stempak LM. Medical bacteriology. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 57.