Es un examen de laboratorio que ayuda a identificar una infección en el aparato genital femenino.
Cultivo vaginal; Cultivo del aparato genital femenino; Cultivo - cuello uterino
Durante un examen vaginal, el proveedor de atención médica usa un aplicador (hisopo) para tomar muestras del moco y las células del endocérvix. Esta es la zona alrededor de la abertura del útero. Las muestras se envían a un laboratorio. Allí, se colocan en un plato especial (cultivo). Luego, se observan para ver si ha habido proliferación de alguna bacteria, virus u hongo. Se pueden hacer exámenes adicionales para identificar el microorganismo específico y determinar el mejor tratamiento.
En los 2 días antes del procedimiento:
Usted sentirá algo de presión por el espéculo. Este es un instrumento que se introduce en la vagina para mantener abierta la zona de manera que el proveedor pueda examinar el cuello uterino y recolectar las muestras. Puede sentirse un cólico leve cuando se toca el cuello uterino con el aplicador (hisopo).
El examen se puede realizar para determinar la causa de vaginitis, dolor pélvico, un flujo vaginal inusual u otros signos de infección.
Los microorganismos que generalmente se encuentran en la vagina están allí en las cantidades esperadas.
Los resultados anormales indican la presencia de una infección en el aparato genital o las vías urinarias en las mujeres, tales como:
Puede haber manchado o sangrado ligero después del examen. Esto es normal.
Eckert LO, Lentz GM. Genital tract infections: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, endometritis, and salpingitis. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 23.
Swygard H, Cohen MS. Approach to the patient with a sexually transmitted infection. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 264.