Es un examen de laboratorio que se lleva a cabo en hombres y niños. Este examen se utiliza para identificar microorganismos en la uretra que puedan estar causando inflamación de la uretra (uretritis). La uretra es el conducto que drena la orina desde la vejiga.
Cultivo de flujo uretral; Cultivo del exudado genital; Cultivo - secreción genital o exudado; Uretritis - cultivo
El proveedor de atención médica utiliza un algodón o gasa estéril para limpiar la abertura de la uretra en la punta del pene. Para recoger la muestra, se introduce suavemente un aplicador (hisopo) de algodón de aproximadamente tres cuartos de pulgada (2 centímetros) dentro de la uretra y se gira. Para obtener una buena muestra, el examen se debe hacer al menos 2 horas después de orinar.
La muestra se envía al laboratorio. Allí se coloca en un plato especial (cultivo). Luego, se observa para ver si proliferan bacterias o cualquier otro microorganismo.
NO orine durante 1 hora antes del examen. Orinar elimina algunos de los microorganismos necesarios para obtener resultados precisos en el examen.
Generalmente hay algo de molestia a raíz de la limpieza de la uretra.
El proveedor a menudo ordena este examen cuando hay una secreción de la uretra u otros síntomas de infección. Con este examen, se pueden detectar infecciones de transmisión sexual (ITS), como gonorrea y clamidia.
Un cultivo negativo o la ausencia de proliferación de microorganismos en el cultivo es normal.
Los resultados anormales pueden ser un signo de infección dentro del aparato genital. Estas infecciones pueden abarcar gonorrea o clamidia.
Se puede presentar desmayo cuando se introduce el hisopo (aplicador) dentro de la uretra. Esto se debe a la estimulación del nervio vago. Hay otros riesgos como infección o sangrado.
Babu TM, Urban MA, Augenbraun MH. Urethritis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 107.
Plourde AR, Beavis KG. Specimen collection and handling for diagnosis of infectious diseases. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 66.