Es un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de sangre.
Cultivo de sangre
Se necesita una muestra de sangre.
Primero se limpia el sitio de donde se extrae la sangre con un antiséptico como clorhexidina. Esto reduce la posibilidad de que un microrganismo de la piel ingrese (contamine) la muestra de sangre y cause un resultado falso positivo (ver abajo).
La muestra se envía a un laboratorio. Allí, se coloca en un plato especial (cultivo). Luego se observa para ver si hay proliferación de bacterias u otros microbios patógenos. También se puede realizar una tinción de Gram, un método para identificar bacterias utilizando una serie especial de tintes químicos (colores). Con algunas infecciones, las bacterias se pueden encontrar en la sangre solo de manera intermitente. Por lo tanto, se puede realizar una serie de tres o más hemocultivos para aumentar las probabilidades de encontrar una infección.
No hay ninguna preparación especial.
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales pronto desaparecen.
Su proveedor de atención médica puede ordenar este examen si usted tiene síntomas de una infección seria, también conocida como sepsis. Los síntomas de la sepsis pueden incluir fiebre alta, escalofríos, frecuencia respiratoria y cardíaca rápidas, confusión y presión arterial baja.
El hemocultivo ayuda a identificar el tipo de bacteria causante de la infección. Esto le ayuda a su proveedor a determinar el mejor tratamiento para la infección.
Un valor normal significa que no se observaron bacterias ni otros microorganismos en la muestra de sangre.
Un resultado anormal (positivo) significa que se identificaron microbios en su sangre. Si los microbios son bacterias, el término médico para esto es bacteriemia. Esto puede causar sepsis. La sepsis es una emergencia médica y usted será internado en el hospital para recibir tratamiento.
Otros tipos de microbios, como un hongo o un virus, también se pueden encontrar en un hemocultivo.
Algunas veces, un resultado anormal puede deberse a la contaminación. Esto significa que se pueden encontrar bacterias, pero estas provenían de su piel o de los equipos de laboratorio, en vez de la sangre. Esto se denomina un resultado positivo falso y significa que usted no tiene una infección real.
La extracción de sangre conlleva un riesgo. Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Plourde AR, Beavis KG. Specimen collection and handling for diagnosis of infectious diseases. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 66.
Patel R. The clinician and the microbiology laboratory: test ordering, specimen collection, and result interpretation. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 16.
van der Poll T, Wiersinga WJ. Sepsis and septic shock. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 73.