Es un examen de laboratorio para identificar bacterias en una muestra de líquido sinovial, empleando una serie especial de tintes (colores). El método de tinción de Gram es uno de los métodos más comúnmente usados para diagnosticar en forma rápida infecciones bacterianas.
Tinción de Gram del líquido articular
Se necesita una muestra de líquido sinovial. Esta se puede tomar en el consultorio de su proveedor de atención médica utilizando una aguja, o durante un proceso quirúrgico. A la toma de la muestra se le llama aspiración del líquido sinovial.
La muestra del líquido se envía a un laboratorio donde se coloca una gota de líquido en una capa muy delgada sobre una lámina portaobjetos de un microscopio. Esto se denomina frotis. Luego, se aplican múltiples tintes de colores diferentes a la muestra. El personal del laboratorio observará el frotis teñido bajo el microscopio para ver si hay bacterias presentes. El color, el tamaño y la forma de las células ayudan a identificar las bacterias.
Su proveedor le dirá cómo prepararse para el procedimiento. No se requiere una preparación especial. Pero dígale a su proveedor si está tomando algún anticoagulante, como ácido aceltilsalicílico (aspirin), warfarin (Coudamina) o clopidogrel (Plavix). Estos medicamentos pueden afectar los resultados de la prueba o su capacidad de tomarla.
En algunas ocasiones, el proveedor le inyectará primero un anestésico con una pequeña aguja, con la cual puede sentir un piquetazo. Luego se utiliza una aguja más larga para aspirar el líquido sinovial.
Esta prueba también puede causar molestia si la punta de la aguja toca el hueso. Generalmente, el procedimiento tarda menos de 1 a 2 minutos.
El examen se lleva a cabo cuando hay hinchazón, dolor articular e inflamación de una articulación inexplicables o para verificar una presunta infección articular.
Un resultado normal significa que no hay presencia de ninguna bacteria en la tinción de Gram.
Los resultados anormales significan que se observaron bacterias en la tinción de Gram, lo cual puede ser un signo de una infección articular, por ejemplo, artritis gonocócica debido a una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae o artritis causada por una bacteria llamada Staphylococcus aureus.
Los riesgos de esta prueba incluyen:
El-Gabalawy HS, Tanner S. Synovial fluid analyses, synovial biopsy, and synovial pathology. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, Koretzky GA, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Firestein & Kelly's Textbook of Rheumatology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 56.
Karcher DS, McPherson RA. Cerebrospinal, synovial, serous body fluids, and alternative specimens. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 30.