Determina la efectividad de los antibióticos contra microorganismos (microbios), como bacterias, que han sido aislados en los cultivos.
El análisis de la sensibilidad se puede llevar a cabo junto con:
Prueba de sensibilidad a los antibióticos; Prueba de susceptibilidad antimicrobiana
Después de que se recoge la muestra, se envía a un laboratorio. Allí, las muestras se ponen en unos recipientes especiales para que los microbios se multipliquen. Se combinan colonias de microorganismos con diferentes antibióticos para observar qué tan bien cada antibiótico inhibe el crecimiento de la colonia. Con este examen, se determina qué tan efectivo es cada antibiótico contra un microorganismo específico.
Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica sobre la forma de prepararse respecto al método empleado para obtener el cultivo.
Lo que se siente durante el examen depende del método utilizado para obtener el cultivo.
Este examen muestra cuáles medicamentos antibióticos se deben utilizar para tratar una infección.
Muchos microorganismos son resistentes a ciertos antibióticos. Las pruebas de sensibilidad son importantes para ayudar a encontrar el antibiótico apropiado para usted. Su proveedor puede comenzar administrándole un antibiótico, pero posteriormente pasarlo a otro debido a los resultados del análisis de sensibilidad.
Si el microorganismo muestra resistencia a los antibióticos utilizados en la prueba, dichos antibióticos no serán un tratamiento efectivo.
Los riesgos dependen del método utilizado en la obtención de la muestra específica para el cultivo.
Charnot-Katsikas A, Harrington A. In vitro testing of antimicrobial agents. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 58.