Es un análisis de laboratorio para detectar a los microbios que causan la enfermedad (bacterias, virus, o hongos) en el sistema biliar.
Cultivo - bilis
Se necesita una muestra de bilis. Esto se puede hacer usando diferentes métodos, que incluyen cirugía de la vesícula biliar o un procedimiento llamado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).
La muestra de bilis se envía a un laboratorio. Allí, se coloca en un plato especial, llamado medio de cultivo para ver si hay proliferación de bacterias, virus u hongos en la muestra.
La preparación depende del método específico empleado para obtener la muestra de bilis. Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica al pie de la letra.
Si la bilis se toma durante la cirugía de la vesícula biliar, usted no sentirá ningún dolor porque estará dormido.
Si la bilis se toma durante la ERCP, usted recibirá un medicamento para relajarlo. Es posible que experimente alguna molestia a medida que el endoscopio pasa a través de la boca, la garganta y baja por el esófago. Sin embargo, esa sensación desaparecerá pronto. También es posible que le apliquen medicamento (anestesia) de manera que duerma ligeramente durante el examen. Si usted está dormido, no sentirá ninguna molestia.
Este examen se realiza para detectar infección dentro del aparato biliar. El aparato biliar crea, moviliza, almacena y libera bilis para ayudar en la digestión.
El resultado del examen es normal si no hubo proliferación de ninguna bacteria, virus ni hongo en la caja de Petri.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o pueden evaluar diferentes especímenes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su análisis.
Un resultado anormal significa que proliferaron bacterias, hongos o un virus en la caja de Petri. Esto puede ser un signo de infección.
Los riesgos dependen del método empleado para tomar una muestra de bilis. Su proveedor se los puede explicar.
Kim AY, Chung RT. Bacterial, parasitic, and fungal infections of the liver, including liver abscesses. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 84.
Wojewoda CM, Stempak LM. Medical bacteriology. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 57.