Es un examen de sangre que mide la cantidad de 17-OH progesterona en la sangre. Esta es una hormona producida por las glándulas suprarrenales y las glándulas sexuales.
17-hidroxiprogesterona; Progesterona 17-OH
Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel.
Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen de sangre:
Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.
El principal uso de este examen es evaluar a bebés en busca de un trastorno hereditario que afecta las glándulas suprarrenales, llamado hiperplasia suprarrenal congénita (HSC). Con frecuencia, se realiza en bebés que han nacido con genitales externos que no tienen la apariencia típica de los de un niño o una niña.
Este examen también se utiliza para identificar a personas que desarrollan síntomas de HSC más adelante en la vida, una afección llamada hiperplasia suprarrenal no clásica.
El proveedor puede recomendar este examen para mujeres o niñas que tengan rasgos masculinos, tales como:
Los valores normales y anormales difieren para los bebés nacidos con bajo peso. En general, los resultados normales son los siguientes:
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.
Un nivel alto de 17-OH progesterona pueden deberse a:
En bebés con HSC, los niveles de 17- OH progesterona van de 2,000 a 40,000 ng/dL o 60.06 a 1212 nmol/L. En los adultos, un nivel superior a 200 ng/dL o 6.06 nmol/L puede deberse a hiperplasia suprarrenal no clásica.
Su proveedor puede sugerir un examen de corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés) si el nivel de 17-OH progesterona está entre 200 a 800 ng/dL o 6.06 a 24.24 nmol/L.
Chan Y-M, Hannema SE, Achermann JC, Hughes IA. Disorders of sex development. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA; Elsevier; 2020:chap: 24.
Guber HA, Oprea M, Rusell YX. Evaluation of endocrine function. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 25.
Haddad NG, Eugster EA. Endocrinology of pubertal disorders. In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap: 103.
White PC. Congenital adrenal hyperplasia and related disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 594.