La captación de yodo radiactivo (RAIU, por sus siglas en inglés) prueba la función de la tiroides. Mide qué cantidad de yodo radiactivo es absorbido por su glándula tiroides en un período de tiempo determinado.
Un examen similar es la gammagrafía de la tiroides. Los dos exámenes comúnmente se realizan juntos, pero pueden hacerse en forma separada.
Captación de la tiroides; Examen de captación de yodo; RAIU
La prueba se realiza de esta manera:
El examen tarda menos de 30 minutos, sin embargo deberá regresar dos veces para que le realicen exploraciones.
Siga las instrucciones respecto a no comer antes del examen. Se le pedirá que no coma después de la medianoche antes de la prueba.
Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. No deje de tomar ningún medicamento sin preguntarle primero a su proveedor.
Coméntele a su proveedor si tiene:
No hay ningún tipo de molestia. Se puede comer comenzando de 1 a 2 horas después de ingerir el yodo radiactivo. Se puede reanudar la dieta normal después del examen.
El examen se realiza para evaluar la función tiroidea. A menudo, se hace cuando los exámenes de sangre de la actividad tiroidea muestran que usted puede tener una glándula tiroides hiperactiva.
Estos son resultados normales entre 6 y 24 horas después de ingerir el yodo radioactivo:
Algunos centros de pruebas realizan la medición solamente a las 24 horas. Los valores pueden variar según la cantidad de yodo en la dieta. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
La captación más alta de lo normal puede deberse a una glándula tiroides hiperactiva. La causa más común es la enfermedad de Graves.
Otros trastornos pueden causar algunas áreas de captación más alta de lo normal en la glándula tiroides. Estos incluyen:
Estas afecciones a menudo ocasionan captación normal, pero esta se concentra en pocas áreas (calientes) mientras que el resto de la glándula tiroides no absorbe nada de yodo (áreas frías). Esto solo se puede determinar si la prueba se hace junto con la prueba de captación.
La captación inferior a lo normal puede deberse a:
Toda radiación tiene posibles efectos secundarios. La cantidad de radiactividad es muy pequeña y no se ha documentado efectos secundarios.
Las mujeres embarazadas o que estén lactando no deberían someterse a este examen.
Consulte con su proveedor si tiene inquietudes respecto a este examen.
El yodo radiactivo sale del cuerpo a través de la orina. Usted no necesita tomar precauciones especiales, como vaciar el inodoro dos veces después de orinar, durante un período de 24 a 48 horas después del examen porque la dosis de yodo radioactivo es muy baja. Pregúntele a su proveedor o al equipo de la sala de radiología/medicina nuclear que lleva a cabo el examen sobre las precauciones a tomar.
Faix JD. Thyroid function testing (thyrotropin, triiodothyronine, and thyroxine). In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 68.
Guber HA, Oprea M, Rusell YX. Evaluation of endocrine function. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 25.
Mettler FA, Guiberteau MJ. Thyroid, parathyroid, and salivary glands. In: Mettler FA, Guiberteau MJ, eds. Essentials of Nuclear Medicine and Molecular Imaging. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 4.
Salvatore D, Cohen R, Kopp PA, Larsen PR. Thyroid pathophysiology and diagnostic evaluation. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 11.