Es una prueba que determina qué tanto alcohol hay en su sangre. La prueba mide la cantidad de alcohol en el aire que uno expulsa (exhala).
Prueba de alcohol - aliento
Existen diversas marcas de pruebas de alcoholemia. Cada una utiliza un método diferente para evaluar el nivel de alcohol en el aliento. El dispositivo puede ser electrónico o manual.
Un medidor común es el tipo globo. Usted infla el globo con un solo soplo hasta que esté lleno. Usted luego libera el aire dentro de un tubo de vidrio. Este tubo está lleno de bandas de cristales amarillos. Las bandas en el tubo cambian de colores (de amarillo a verde), según el contenido de alcohol. Lea las instrucciones cuidadosamente antes de usar la prueba con el fin de garantizar un resultado preciso.
Si se emplea un alcoholímetro electrónico, siga las instrucciones que vienen con el aparato.
Espere 15 minutos después de ingerir alguna bebida alcohólica y 1 minuto después de fumar, antes de comenzar la prueba.
No se siente ninguna molestia.
Cuando usted bebe alcohol, la cantidad de alcohol en su sangre aumenta. Esto se denomina nivel de alcohol en la sangre.
Cuando la cantidad de alcohol en la sangre alcanza 0.02% a 0.03%, usted comienza a sentir una "estimulación" relajante.
Cuando ese porcentaje alcanza 0.05% a 0.10%, se presenta:
Conducir y operar maquinaria cuanto usted está "estimulado" o ebrio (intoxicado) es peligroso. Una persona con un nivel de alcohol de 0.08% o más se considera legalmente ebria en la mayoría de los estados. (Algunos estados establecen niveles más bajos que otros).
El contenido de alcohol en el aire exhalado refleja con precisión el contenido de alcohol en la sangre.
Normal es cuando el nivel de alcohol en la sangre es cero.
Con el método del globo:
No hay riesgos con la prueba de alcoholemia.
La prueba no tiene en cuenta la capacidad para conducir de una persona. La capacidad para conducir varía entre diferentes personas con los mismos niveles de alcohol en la sangre. Algunas personas con niveles de alcohol en la sangre por debajo del 0.05% pueden ser incapaces de conducir en forma segura. En el caso de bebedores ocasionales, los problemas de juicio ocurren a niveles de alcohol en la sangre de tan solo 0.02%.
La prueba de alcoholemia le ayuda a usted a saber qué cantidad de alcohol se necesita para elevar su nivel en la sangre a un rango peligroso. La respuesta de cada persona al alcohol varía. La prueba puede ayudarlo a tomar mejores decisiones acerca de conducir después de beber.
Finnell JT. Alcohol-related disease. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 137.
O'Connor PG. Alcohol use disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 30.