Prueba de sobrecarga ácida (pH)

Definición

Es un examen que mide la capacidad de los riñones para enviar ácido a la orina cuando hay demasiado en la sangre. Esta prueba implica tanto un examen de sangre como de orina.

Nombres alternativos

Acidosis tubular renal - prueba de sobrecarga ácida

Forma en que se realiza el examen

Antes del examen, usted deberá tomar un medicamento llamado cloruro de amonio durante 3 días. Siga las instrucciones al pie de la letra sobre la forma de tomarla para garantizar un resultado preciso.

Luego, se toman unas muestras de orina y otra de sangre.

Preparación para el examen

Su proveedor de atención médica le solicitará tomar cápsulas de cloruro de amonio por vía oral durante 3 días antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o una picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece rápidamente.

El examen de orina solo requiere de una micción normal, y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se hace para ver qué tan bien controlan los riñones el equilibrio acidobásico del cuerpo.

Resultados normales

La orina con un pH menor a 5.3 es normal.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

El trastorno más común asociado con los resultados anormales es la acidosis tubular renal.

Riesgos

La toma de una muestra de orina no presenta riesgos.

La extracción de sangre involucra un pequeño riesgo. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre, son mínimos, pero incluyen:

Referencias

Dixon BP. Renal tubular acidosis. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 547.

Seifter JL. Acid-base disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 104.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.