Es un análisis que mide la concentración de químicos en la orina.
La osmolalidad en la sangre se puede medir mediante un examen de sangre.
Se necesita una muestra limpia de orina. El método de la muestra limpia se utiliza para evitar que los microbios del pene o de la vagina ingresen a la muestra de orina. Para recoger la orina, su proveedor de atención médica le puede proporcionar un equipo especial para la muestra que contiene una solución de limpieza y toallitas estériles. Siga las instrucciones con exactitud.
Su proveedor puede decirle que necesita limitar su ingesta de líquido de 12 a 14 horas antes del examen.
Su proveedor también le puede solicitar que suspenda temporalmente cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen. Asegúrese de decirle a su proveedor sobre todos los medicamentos que usted toma, incluso dextran y sacarosa. No deje de tomar ningún medicamento antes de hablar con su proveedor.
Otras cosas también pueden afectar los resultados de sus exámenes. Coméntele a su proveedor si recientemente:
El examen implica únicamente la micción normal. No sentirá ninguna molestia.
Este examen ayuda a revisar el equilibrio hídrico y la concentración de orina del cuerpo.
Las osmolalidad de la orina es una medida más exacta de la concentración de la orina que el examen de la densidad de la orina.
Los valores normales son los siguientes:
Los rangos de valores normales pueden variar entre diferentes laboratorios. Algunos utilizan distintas mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales se indican a continuación:
Las mediciones mayores a la osmolalidad normal pueden indicar:
Las menores a la osmolalidad normal pueden indicar:
Este examen no presenta ningún riesgo.
Kashkouli A, Berl T, Sands JM. Disorders of water metabolism. In: Johnson RJ, Floege J, Tonelli M, eds. Comprehensive Clinical Nephrology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 9.
Oh MS, Briefel G, Pincus MR. Evaluation of renal function, water, electrolytes, and acid-base balance. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 15.