Examen del nitrógeno ureico en la orina

Definición

Es un examen que mide la cantidad de urea en la orina. El ureico es un subproducto resultante de la descomposición de la proteína en el cuerpo.

Nombres alternativos

Urea en orina

Forma en que se realiza el examen

A menudo se necesita una muestra de orina de un día. Será necesario que usted recoja la orina durante 24 horas. Su proveedor de atención médica le dirá cómo hacerlo. Siga las instrucciones con exactitud para garantizar resultados precisos.

Preparación para el examen

No se requiere ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

El examen implica únicamente la micción normal y no hay ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se emplea principalmente para verificar el equilibrio proteínico de una persona y la cantidad de proteína en los alimentos necesaria para personas gravemente enfermas. También se utiliza para determinar cuánta proteína consume una persona.

La urea se excreta por los riñones y el examen mide la cantidad que estos segregan. El resultado puede mostrar qué tan bien están funcionando los riñones.

Resultados normales

El rango de los valores normales va de 26 a 43 gramos por 24 horas (900 a 1.500 mmol / día).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles bajos usualmente indican:

Los niveles altos usualmente indican:

Riesgos

Este examen no presenta ningún riesgo.

Referencias

Agarwal R. Approach to the patient with renal disease. In: Wing EJ, Schiffman FJ, eds. Cecil Essentials of Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 24.

Riley RS, McPherson RA. Basic examination of urine. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 29.


Actualizado: 8/20/2023
Versión en inglés revisada por: Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados