Examen de microalbuminuria

Definición

Este examen busca una proteína llamada albúmina en una muestra de orina.

La albúmina también se puede medir mediante un examen de sangre u otro examen de orina, llamado examen de proteína en orina.

Nombres alternativos

Diabetes - microalbuminuria; Neuropatía diabética - microalbuminuria; Enfermedad renal - microalbuminuria; Proteinuria - microalbuminuria; Aumento moderado de la albuminuria 

Forma en que se realiza el examen

Generalmente, se le solicita una pequeña muestra de orina mientras está en el consultorio de su proveedor de atención médica.

En muy pocas ocasiones, tendrá que recoger toda la orina en la casa durante 24 horas. Para hacerlo, su proveedor le dará un recipiente especial junto con las instrucciones a seguir.

Para hacer que el examen sea más preciso, también se puede medir el nivel de creatinina en la orina para permitir calcular la proporción de albúmina y creatinina en la orina. La creatinina es un producto químico de desecho de la creatina. La creatina es un químico producido por el cuerpo que se utiliza para suministrar energía a los músculos.

Preparación para el examen

No se requiere ninguna preparación especial para este examen.

Razones por las que se realiza el examen

Las personas con diabetes tienen un elevado riesgo de daño renal. Los "filtros" en los riñones, llamados nefronas, lentamente se engruesan y resultan cicatrizados con el tiempo. Las nefronas comienzan a filtrar ciertas proteínas en la orina. Este daño renal también puede comenzar a suceder antes de que comience cualquier síntoma de diabetes. En las primeras etapas de los problemas renales, los exámenes de sangre que miden la función renal por lo general pueden ser normales.

Si usted tiene diabetes, debe hacerse este examen anualmente. Con dicho examen se buscan signos tempranos de problemas renales.

Resultados normales

En una persona con riñones sanos, sólo pasan cantidades muy pequeñas de albúmina de la sangre a la orina. Hay poco o nada de ella aparece en la muestra de orina. Los niveles normales de albúmina en la orina son de menos de 30 miligramos (mg) por gramo de creatinina.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Si el examen detecta un alto nivel de albúmina en la orina, su proveedor puede pedirle que lo repita.

Los resultados anormales pueden significar que los riñones están empezando a dañarse. Pero el daño todavía puede no ser grave. Si la cantidad de albúmina en la orina no es grave, se le llama microalbuminuria.

Los resultados anormales se informan con mayor frecuencia como 30 mg de albúmina por gramo de creatinina o más.

Si tiene un daño renal aún más grave y hay 300 mg de albúmina por gramo de creatinina o más, se llama macroalbuminuria.

Usted necesitará más exámenes para confirmar un problema y mostrar cuán grave puede ser el daño al riñón.

Si el examen muestra que está comenzando a tener problemas renales, usted puede recibir tratamiento antes de que el problema empeore. Existen varios medicamentos que han demostrado reducir el avance del daño renal. Hable con su proveedor acerca de medicamentos específicos. Las personas con daño renal grave pueden necesitar diálisis. Eventualmente, estas personas pueden necesitar un riñón nuevo (trasplante de riñón).

La causa más común de un alto nivel de albúmina en la orina es la diabetes. Controlar su nivel de azúcar en la sangre puede disminuir el nivel de albúmina en la orina.

Un nivel alto de albúmina también puede ocurrir con:

Las personas saludables pueden tener un nivel más alto de proteína en la orina después del ejercicio. Las personas que estén deshidratadas también pueden tener un nivel más alto.

Riesgos

No existe ningún riesgo con proporcionar una muestra de orina.

Referencias

Brownlee M, Aiello LP, Sun JK, et al. Complications of diabetes mellitus. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 37.

American Diabetes Association Professional Practice Committee. 11. Chronic kidney disease and risk management: Standards of Care in Diabetes-2024. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S219-S230. PMID: 38078574 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078574/.

Krishnan A, Levin A. Laboratory assessment of kidney disease: glomerular filtration rate, urinalysis, and proteinuria. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 23.

Riley RS, McPherson RA. Basic examination of urine. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 29.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.